Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México
1 | junio | 2022
Fecha de inicio
20 | julio | 2022
Fecha de finalización
8
Número total de sesiones
12
Horas grupales ciberpreseciales
12
Horas de estudio individual
Básico
Nivel de complejidad
Comparte este curso en:
Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México
Ruta de aprendizaje
El ágora Historia y Educación. Historias de la enseñanza de la Historia de México está proyectada como un espacio de discusión sobre la construcción de la historia oficial desde el siglo XIX mexicano y cuáles han sido los valores políticos que se replican hasta la actualidad en la enseñanza de la historia a niveles medio y medio superior, o incluso a nivel universitario. Se revisarán una serie de autores que se han ocupado de la historia de la enseñanza y el aprendizaje en la Historia de México para plantear los problemas intrínsecos a la historicidad de las cátedras de historia a nivel nacional y sus funciones, además de que en conjunto, trabajando colaborativamente, se propiciará la participación de los y las estudiantes para ofrecer algunas soluciones tendientes a escapar del oficialismo histórico. Finalmente, el objetivo central de las sesiones será analizar de qué manera el poder hegemónico se ha servido de la historia y las metamorfosis que la narrativa histórica ha sufrido entre los siglos XIX y XXI.
Sesión 1. Presentación del curso
Sesión 2. La educación entre los nahuas
Sesión 3. La obligatoriedad en los estudios de Historia en México
Sesión 4. Los libros de texto de Historia de México desde su historicidad
Sesión 5. La educación rural y la configuración del proyecto nacionalista
Sesión 6. La educación socialista en México
Sesión 7. La educación neoliberal y las pedagogías de la resistencia
Sesión 8. Cierre. Lectura de ensayos
Baudot, Georges, Pervivencia del mundo azteca en el México virreinal, México: UNAM, 2004, 129-162.
Blanco, José Joaquín, Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica, México: FCE, 1996, pp. 79-128.
Calderón Mólgora, Marco A., “México: de la educación indígena a la educación rural” en Historia y memoria de la educación, Núm. 7, 2018, pp. 153-190.
Galván Lafarga, Luz Elena, “Arquetipos, mitos y representaciones en libros de historia patria (1934-1939)” en Carmen Castañeda García y otros (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/COLMICH/UAEM, 2004, pp. 163-176.
Gurpegui, Javier y Juan Mainer, “La crisis de la escuela como problema. Modos de educación, crítica de la crítica y formas de resistencia” en Con-Ciencia Social, Núm. 17, 2013, pp. 13-25.
Lamoneda Huerta, Mireya, “La enseñanza de «El Descubrimiento y la Conquista de América» en los libros de texto” en Carmen Castañeda García y otros (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/COLMICH/UAEM, 2004, pp. 177-192.
Lima Muñiz, Laura H. y Rebeca Reynoso Angulo, “La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectora en la educación secundaria” en Clío & Asociados, Núm. 18-19, 2014, pp. 41-62.
León-Portilla, Miguel, Códices. Los antiguos libros del Nuevo Mundo, México: Aguilar 2003, pp. 21-59 y 117-143. Capítulos 1 y 3: “Amoxtlalpan: en tierra de libros” y “El binomio oralidad y códices en Mesoamérica”
Martínez Moctezuma, Lucía, “Retrato de una élite: autores de libros escolares en México (1890-1920)” en Carmen Castañeda García y otros (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/COLMICH/UAEM, 2004, pp.115-141.
Meníndez Martínez, Rosalía, “Los libros de texto de historia utilizados en las escuelas primarias de la ciudad de México (1877-1911)” en Carmen Castañeda García y otros (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/COLMICH/UAEM, 2004, pp. 89-103.
Montes de Oca Navas, Elvia, “La disputa por la educación socialista en México durante el gobierno cardenista” en Educere, Vol. 12, Núm. 42, 2008, pp. 495-504.
Los integrantes del curso realizarán lecturas previamente programadas para cada una de las sesiones. Se espera la participación activa de los estudiantes en los comentarios de textos. Como evidencia de aprendizaje, al final del curso los estudiantes entregarán un ensayo donde aborden de manera crítica la situación de la enseñanza de la Historia de México, en México.
Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.
INICIO: 1 de junio de 2022
TÉRMINO: 20 de julio de 2022
HORARIO: Miércoles 17:30 a 19 horas (CDMX)
INVERSIÓN: $1300 pesos mexicanos | 75 dólares estadounidenses
INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx | what’s app 55 45 05 35 27
Impartido por:
Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos, ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Actualmente se desempeña en el ámbito docente a nivel medio superior y superior.