Historia de la rebelión mundial de 1968

7 | julio | 2023

Fecha de inicio

25 | agosto | 2023

Fecha de finalización

8

Número total de sesiones

16

Horas grupales ciberpreseciales

16

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

Comparte este curso en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Historia de la rebelión mundial de 1968

1968

Ruta de aprendizaje

Esta ágora se centrará en el impacto del movimiento estudiantil que se desencadenó en diferentes partes del mundo en 1968, incluyendo países como Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Checoslovaquia y España. A través del estudio de este movimiento, exploraremos los factores políticos, culturales y sociales que llevaron a su surgimiento, así como su impacto en la historia y la memoria colectiva de estos países.

Además, en este curso analizaremos cómo la memoria del movimiento estudiantil de 1968 ha sido recordada y reinterpretada en diferentes contextos históricos y culturales. Estudiaremos las representaciones culturales de 1968 en el cine, la literatura y otros medios, así como la forma en que se ha utilizado esta memoria para justificar o criticar diferentes movimientos políticos y sociales.

Recomendado principalmente para aquellas personas interesadas en la historia, la política y la cultura, pues proporcionará una perspectiva única sobre un momento crucial en la historia mundial y su impacto duradero en la memoria colectiva.

Sesión 1: Introducción al Movimiento del 68 a nivel mundial

  • Contexto internacional y causas del movimiento del 68
  • Características y objetivos del movimiento
  • El papel de los jóvenes y las organizaciones estudiantiles

Sesión 2: El Movimiento del 68 en Estados Unidos

  • La contracultura y el movimiento por la paz en EE. UU.
  • Las protestas estudiantiles en Berkeley y Columbia
  • El asesinato de Martin Luther King Jr. y su impacto en el movimiento

Sesión 3: La Rebelión del 68 en Francia

  • El contexto social y político de la rebelión en Francia
  • Las protestas estudiantiles en la Sorbona y la toma de la Universidad de Nanterre
  • Las huelgas generales y el papel de los sindicatos

Sesión 4: El Movimiento del 68 en Italia: La Revolución Incesante

  • El contexto social y político de la revolución continua en Italia
  • El surgimiento de las Brigadas Rojas y la lucha armada
  • El papel del movimiento feminista en Italia

Sesión 5: Alemania Occidental y su Oposición al Colonialismo

  • El contexto político y social de la oposición al colonialismo en Alemania
  • Las protestas estudiantiles en la Universidad de Frankfurt y la lucha contra el autoritarismo
  • El impacto del movimiento en la política alemana y en la construcción de una sociedad más igualitaria

Sesión 6: Checoslovaquia y Uruguay: dos visiones del 1968

  • El contexto político y social de la Primavera de Praga
  • El movimiento del 68 en Uruguay

Sesión 7: El Movimiento del 68 contra el Franquismo en España

  • El contexto político y social de la oposición al franquismo en España
  • Las protestas estudiantiles en la Universidad de Madrid y la lucha contra la dictadura
  • El impacto del movimiento en la política española y en la construcción de una sociedad más democrática

Sesión 8: México: Más allá de Tlatelolco

  • El contexto social y político de la masacre de Tlatelolco
  • Las protestas estudiantiles en la UNAM y el IPN
  • El impacto del movimiento en la sociedad mexicana y en la política del país después del 68.

Abarca, María Graciela. 2007. «Las elecciones de 1968 y la “cuestión obrera” en los Estados Unidos». XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Aguayo, Sergio. 2018. El 68: los estudiantes, el presidente y la CIA. Primera edición. Ciudad de México: Ideas y Palabras : Ediciones Proceso.

Allier Montaño, Eugenia. 2009. «Presentes-pasados del 68 mexicano: Una historización de las memorias públicas del movimiento estudiantil, 1968-2007». Revista mexicana de sociología 71: 287-317.

Bensaïd, Daniel. 2008. «1968: finales y consecuencias». En 1968: el mundo pudo cambiar de base, Primera edición. Madrid, España: Editorial Catarata.

Calandra, Benedetta, y Marina Franco, eds. 2012. La Guerra Fría cultural en América Latina. Primera edición. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Cedillo, Adela. 2019. «Sobre Vanni Pettinà, Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina». Historia Mexicana 71 (1). https://doi.org/10.24201/hm.v71i1.3912.

Donoso Romo, Andrés. 2020. «Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: análisis comparativo de sus demandas». Historia y MEMORIA, n.o 21 (diciembre): 269-98. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.10181.

Fontana, Josep. 2013. Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945. Primera edición. Barcelona: Pasado & Presente.

García, Aleida. 2015. La revolución que llegaría: experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua 1960-1968. Primera edición. Ciudad de México: Editorial Memorias subalternas.

Garí, Manuel, Jaime Pastor, y Miguel Romero Baeza. 2008. 1968: el mundo pudo cambiar de base. Primera edición. Madrid, España.

Glockner, Fritz. 2013. Memoria roja: historia de la guerrilla en México, 1943-1968. México D.F.: Temas ’de Hoy.

———. 2019. Los años heridos: la historia de la guerrilla en México, 1968-1985. México: Editorial Planeta.

Harman, Chris. 2013. Historia mundial del pueblo: desde la Edad de Piedra hasta el nuevo milenio. Madrid: Akal.

Illades, Carlos. 2012. La inteligencia rebelde: la izquierda en el debate público en México, 1968-1989. 1. ed. Criterios. México, D.F: Océano.

Modonesi, Massimo. 2008. «Historia, memoria y política, entrevista con Enzo Traverso». Andamios, Revista de Investigación Social 4 (8): 245. https://doi.org/10.29092/uacm.v4i8.293.

Pettina, Vanni. 2018. Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina. Primera edición. Ciudad de México: El Colegio de México.

Revueltas, Andrea. 1998. «1968: la Revolución de Mayo en Francia». Sociológica 13 (38): 119-62.

Rodríguez, Ariel. 2019. Museo del universo. Los juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968. Primera edición. México: El Colegio de México.

Saavedra, Dr Marco Estrada. 2020. «1968: Los sistemas de protesta en Francia y México». Tesis de Maestría en Sociología Política, Ciudad de México: Instituto Mora.

Tkocz, Izabela, Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Izabela Tkocz, y Jesús Adolfo Trujillo Holguín. 2020. «Movimientos estudiantiles en Polonia y México de 1968: un estudio comparativo». Izquierdas 49: 0-0. https://doi.org/10.4067/s0718-50492020000100263.

 

A medio siglo de México 68

https://www.youtube.com/watch?v=bZtsBK5Z8Vs

 

1968 | 2 de Octubre

https://www.youtube.com/watch?v=yHRVWf7oMRY

 

Mayo del 68 visto desde el exterior

https://www.youtube.com/watch?v=PwKvWsYcEOU

 

Mayo Francés – Todo tiene un porqué

https://www.youtube.com/watch?v=bcOchQpiqjo

 

Tlatelolco: La otra versión. Documental

https://www.youtube.com/watch?v=gaH8s_5tXQw

 

Mayo Francés

https://www.youtube.com/watch?v=AoIKvWTe6HI

 

El origen, a 50 años del movimiento del 68 – Raíces profundas

https://www.youtube.com/watch?v=CaUY10zf1nw

 

Halcones Terrorismo de Estado

https://www.youtube.com/watch?v=2sr_38brmxc

 

Tlatelolco, las claves de la masacre

https://www.youtube.com/watch?v=Gt4qMcK3ZuY

En este curso, el objetivo es fomentar el diálogo y la interacción constante entre el docente y los estudiantes. Para lograr esto, se utilizará la plataforma Skype para llevar a cabo todas las sesiones. Durante la primera hora de cada sesión, el profesor presentará y expondrá el tema principal. En la segunda hora, se abrirá un espacio de discusión y análisis de la lectura asignada para la sesión. Aquí, los estudiantes podrán plantear dudas y reflexionar sobre los temas presentados. Además, se asignarán actividades complementarias en el aula virtual para cada sesión, como ver documentales, escuchar podcasts y realizar lecturas adicionales. De esta manera, se busca fomentar una reflexión crítica y profunda sobre el movimiento del 68 y su impacto en la sociedad actual.

 

Horario: Viernes de 16 a 18 horas  (Ciudad de México)

Inicia: 7 de julio de 2023

Finaliza: 25 de agosto de 2023

8 sesiones ciberpresenciales

Cooperación mínima consciente para tiempos en crisis: 500 MXN | 50 USD

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

meinteresa@tutivillus.com.mx

what’s app 55 45 05 35 27

Ver promocional

tutivillus

 

 

Impartido por:

Christian García Martínez es Licenciado y Maestro en Historia por la Universidad de Guanajuato, tiene más de 8 años de experiencia investigando la historia del Movimiento Armado Socialista en México, tiene dos trabajos de investigación sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre. Ha participado en distintos congresos, conferencias y coloquios con el tema de la historia de la guerrilla en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Guanajuato; participa en grupos de estudio sobre el Movimiento Armado Socialista de México como el Seminario del Movimiento Armado Socialista y el Taller de estudios históricos sobre el Movimiento Armado Socialista en México. Además, produce el podcast “Asalto al cielo” donde difunde la historia de las guerrillas en México y el mundo.

Christian García Martínez

 

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 2

Tarantelas

Seminarios, talleres y conferencias orientadas al fortalecimiento de habilidades y capacidades en área de disciplinas humanas y sociales.

Seminarios, talleres y conferencias

Desarrollando temas novedosos, especializados y de aplicación real en nuestra sociedad.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa