Arqueología, disciplina y ética. Michel Foucault para principiantes

3 | sept | 2022

Fecha de inicio

8 | oct | 2022

Fecha de finalización

6

Número total de sesiones

9

Horas grupales ciberpreseciales

9

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

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Arqueología, disciplina y ética. Michel Foucault para principiantes

Michel Foucault

Ruta de aprendizaje

El presente curso pretende ser, ante todo, una breve introducción al pensamiento de Michel Foucault (1926-1984). Tradicionalmente, los estudiosos de la obra del filósofo francés han identificado tres fases, las cuales, a su vez, fueron ratificadas al final de la vida del autor. No obstante, muchas de las veces se piensan como fases distintas o sin relación alguna. En ese sentido, abordaremos también las continuidades y discontinuidades presentes en las tres fases identificadas por sus estudiosos, a saber, la arqueología, la disciplina y la ética.

TEMARIO POR SESIÓN:

  1. El alba de una estrella: Michel Foucault y su contexto histórico. En la presente sesión abordaremos el contexto histórico en el que se gestó el pensamiento de Michel Foucault: sus influencias, sus contactos, la catalogación de sus obras, así como la influencia que la historia tuvo en la redacción de sus textos.
  1. Arqueología y episteme. Los 60’s y 70’s del siglo pasado estuvieron marcados por la influencia a nivel mundial de la obra de Fernand Braudel. La apuesta braudeliana se centró en el concepto de larga duración, concepto que, dicho sea de paso, influenció la redacción de su monumental El Mediterráneo en la época de Felipe II (1949). Al respecto, los textos de Michel Foucault, Las palabras y las cosas (1966) y La arqueología del saber (1969), se erigieron como una contundente crítica al imperativo de la larga duración, tratando así de historiar lo dicho y lo escrito, fueron, por así decirlo, una propuesta base para emprender una historia de los discursos y de los saberes.
  1. Discursos. ¿Qué es un discurso? ¿Cuáles son las bases de la discursividad? ¿Será que los discursos son históricos? En esta tercera sesión abordaremos y discutiremos las preguntas arriba planteadas.
  1. Saber y poder. ¿Qué es el poder? ¿Cuáles son sus postulados? ¿Cómo y cuáles son las vías de su ejercicio? Estas son las preguntas trataremos de abordar y discutir respecto a Vigilar y Castigar y La historia de la sexualidad I. La voluntad de saber.
  1. Un giro inesperado (I): la problemática moral de los placeres. El final de la década de los 70’s marca el inicio de lo que generalmente se conoce como el “último” Foucault. Un Foucault preocupado por cuestiones éticas y supuestamente más individualistas. Muestra de esto fueron el tomo II y III de la Historia de la Sexualidad, donde la preocupación principal del nuestro autor era la de problematizar una historia ética de los placeres.
  1. Un giro inesperado (II): Aleturgia, gobierno y cristianismo. Esta sexta y última sesión abordaremos la preocupación de Michel Foucault por realizar una historia de la verdad y del gobierno. Para logar nuestro cometido, recurriremos al curso de 1980 titulado Del gobierno de los vivos en el que se plantearon dos conceptos fundamentales en esta última etapa, a saber, aleturgia y gubernamentalidad. 

Dosse, Francois (2004), Historia del estructuralismo. Tomo I. El campo del signo 1945-1966.

Foucault, Michel (1968), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. México.

—– (1970), La arqueología del saber.Siglo XXI. México

—– (1976), Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI. México.

—– (1991), Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Siglo XXI. México.

—– (2013), Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Siglo XXI. México.

—- (2014), Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980). FCE. México.

El presente curso está pensado para el diálogo horizontal ente docente y estudiantes. En cada sesión, los   y las estudiantes leerán la bibliografía seleccionada y, en clase, tendrán que comentarla a manera de debate. Además, para aprobar el curso, deberán realizar una pequeña monografía de 5 cuartillas de estilo libre sobre algún tema de interés relacionado con el curso.

Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.

INICIO: 3 de septiembre de 2022

TÉRMINO: 8 de octubre de 2022

HORARIO: SÁBADOS de 16 a 17:30 horas (CDMX)

INVERSIÓN: $1600 pesos mexicanos | 99 dólares estadounidenses

INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx  |  what’s app 55 45 05 35 27

Impartido por:

Eduardo Durán Pérez es licenciado en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde 2015 se desempeña como profesor en dicha institución. Sus temas de investigación versan sobre las prácticas sexuales en las sociedades de Antiguo Régimen, en la historia de la cristiandad y, finalmente, en el pensamiento y obra de Michel Foucault.

michel foucault

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