Breve historia de la disidencia religiosa. Del cristianismo antiguo al Concilio de Trento
1 | junio | 2022
Fecha de inicio
13 | julio | 2022
Fecha de finalización
7
Número total de sesiones
10.5
Horas grupales ciberpreseciales
15
Horas de estudio individual
Básico
Nivel de complejidad
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Breve historia de la disidencia religiosa. Del cristianismo antiguo al Concilio de Trento
Ruta de aprendizaje
Esta ágora busca analizar y problematizar la historia de la disidencia religiosa desde el cristianismo antiguo hasta el advenimiento del Concilio de Trento. A partir del año 381, el cristianismo se erigió como la religión principal del mundo europeo, prescribiendo así los límites de los lícito y lo ilícito en materia doctrinal y disciplinar. ¿Qué es una herejía? ¿Desde qué punto de vista se define las herejías? ¿Cuáles son los comportamientos heréticos más representativos de la cristiandad medieval y de la modernidad temprana? Estas preguntas serán discutidas a lo largo del curso.
Unidad I. Ortodoxia y herejía en el mundo cristiano de la Antigüedad Tardía
1.1 La institucionalización del cristianismo en el imperio tardoantiguo (313 – 381).
1.2 Los primeros enemigos de la cristiandad (I): El arrianismo.
1.3 Los primeros enemigos de la cristiandad (II): El priscilianismo.
Unidad II. Las herejías medievales
2.1. Construir el Paraíso en la Tierra: el mesianismo de los desposeídos (Siglo XI).
2.2. Perseguir la herejía en tiempos de cruzada: los valdenses y los hombres buenos.
Unidad III. Las herejías de la Época Moderna
3.1. La Inquisición española y los falsos conversos.
3.2. Los protestantismos radicales: el caso de Thomas Müntzer
Biget, Jean-Louis (2013), “Las herejías (siglo XII)” y “La inquisición (siglo XIII)” en Alain Corbin (Dir.) Historia del cristianismo, Barcelona, Ariel, pp. 182-191.
Blázquez, José María (1991), “Los orígenes del ascetismo hispano: el priscilianismo”, en Religiones en la España Antigua, Barcelona, Cátedra, pp. 373-442.
Cohn, Norman (2015), “Capítulo I: La tradición de la profecía apocalíptica”, “Capítulo II: La tradición de la disidencia religiosa” y “Capítulo III: El mesianismo de los pobres desorientados”, en En pos del Milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, pp. 19-92.
—— (2015), “El Milenarismo Igualitario (II)”, en En pos del Milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, pp. 311-350.
García de Cortázar, José Ángel (2012), “El triunfo del cristianismo en el Imperio Romano” y “Los primeros resultados de la cristianización del espacio y del tiempo”, en Historia religiosa del Occidente Medieval (años 313-1464), Madrid, Akal, pp. 59-110.
González, Justo (2010), “La controversia arriana y el Concilio de Nicea” y “La controversia arriana después del Concilio de Nicea”, en Historia del pensamiento cristiano, Barcelona, Editorial CLIE, 221 – 242.
Torres Puga, Gabriel (2019), “Historias paralelas: Judaizantes y moriscos en Postugal y España”, en Historia Mínima de la Inquisición, El Colegio de México (COLMEX), México, pp. 55-66.
El presente curso requerirá que lxs alumnxs lean la bibliografía indicada por el docente, esto con la finalidad de generar una discusión horizontal dentro del aula virtual. Para obtener la constancia, será necesario cumplir con los siguientes requisitos evaluativos:
- Participación constante (20%).
- Trabajo escrito de tres cuartillas en el que desarrollen una pequeña monografía sobre alguna herejía del mundo antiguo, medieval o moderno (80%).
La idea de la lectura y de la discusión se centra en la socialización del conocimiento por medio de la difusión de ideas y de la ayuda mutua para la obtención y desarrollo de un conocimiento crítico.
Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.
INICIO: 1 de junio de 2022
TÉRMINO: 13 de julio de 2022
HORARIO: Miércoles 18 a 19:30 horas (CDMX)
INVERSIÓN: $1300 pesos mexicanos | 75 dólares estadounidenses
INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx | what’s app 55 45 05 35 27
Impartido por:
Eduardo Durán Pérez es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde 2015. Actualmente imparte las materias de Historia Universal I, Historia Universal II e Historia de España dentro de la misma institución.