Escuela y violencias masculinas. Comprender para erradicar
2 | junio | 2022
Fecha de inicio
28 | junio | 2022
Fecha de finalización
8
Número total de sesiones
16
Horas grupales ciberpreseciales
8
Horas de estudio individual
Básico
Nivel de complejidad
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Escuela y violencias masculinas. Comprender para erradicar
Ruta de aprendizaje
En este ágora tenemos como objetivo que los y las educadores entiendan las diferentes violencias escolares que ejercen los hombres por medio de la lectura y la discusión grupal para erradicarlas.
Al final del curso elaboraras un material de divulgación en el que apliques y expongas lo aprendido durante el curso.
1. Conceptos centrales e historia para comprender el campo de los estudios de las nuevas masculinidades:
Sesión 1. 1.1 Masculinidad hegemónica 1.2 Conceptos centrales: género, patriarcado, hegemonía y heteronormatividad 1.3 Historia de los estudios sobre masculinidades
2. Violencias escolares:
Sesión 2. 2.1 Atención a la violencia
Sesión 3. 2.2 Violencia simbólica
Sesión 4. 2.3 Heteronorma y androcentrismo
Sesión 5. 2.4 Bullying
Sesión 6. 2.5 Mansplaining
Sesión 7. 2.6 Acoso sexual 2.7 Estupro
Sesión 8. 2.8 Antipunitivismo
BOURDIEU, Pierre, “Una imagen aumentada”, en La dominación masculina. Editorial Anagrama, Barcelona, 2000, pp. 10–46.
CAETANO, Marcio y DE GARAY HERNÁNDEZ, Jimena, “Heteronormatividad y androcentrismo: Ensayo sobre sus acciones curriculares”, en Norma Blazquez Graf y Martha Patricia Castañeda Salgado (eds.), Lecturas críticas en investigación feminista. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México, 2016, pp. 253–275.
CONNELL, R. W., “Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas”. Nómadas, 14 (abril, 2001), pp. 156–171.
______, “La organización social de la masculinidad”, en Teresa Valdés (ed.), Masculinidad/es: poder y crisis. ISIS-FLACSO, pp. 31–48 [Ediciones de las mujeres, 24].
DAVIS, Angela, “6. Alternativas abolicionistas” en Democracia de la abolición (ed. Eduardo Mendieta; trad. Irene Fortea). Trotta, Madrid, 2005.
FABBRI, Luciano, SÁNCHEZ., Ariel et al., “Capítulo 3” y “Taller 3” en Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes. Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Buenos Aires, 2019.
GARDA SALAS, Roberto, “La misoginia en el discurso y acción de los hombres”, en Fernando Huerta Rojas (ed.), Hombres ante la misoginia: miradas críticas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México : Plaza y Valdés, México, D.F, 1. ed., 2005, pp. 161–188. [Diversidad feminista].
MINEDUC, EDUCACIÓN, Ministerio de et al., “Orientaciones para la elaboración de un Protocolo de Actuación. Maltrato, acoso, abuso sexual, estupro y otros delitos de carácter violento, develados en establecimientos educacionales.” (Accepted: 2021-01-06T13:06:03Z). (2020)
NORIEGA, Guillermo Núñez, “Los estudios de género de los hombres y las masculinidades en México: reflexiones sobre su origen”. GénEr♀♂s, 19, 23 (septiembre, 2016), pp. 30–61.
SAU, Victoria, Diccionario Ideológico Feminista. Icaria, Barcelona, 3a ed., 2001, 2 vols.
SOLNIT, Rebecca, Los hombres me explican cosas (trad. Paula Martín Ponz). Capitan Swing, Madrid, 2016.
Se hacen lecturas previas a la clase para plantear preguntas de investigación y/o de problematización. En equipos las personas estudiantes comparten sus preguntas. Se organiza la discusión grupal de las lecturas. Se generan conclusiones grupales. Al final del curso elaboraras un material de divulgación en el que apliques y expongas lo aprendido durante el curso.
Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.
INICIO: 2 de junio de 2022
TÉRMINO: 28 de junio de 2022
HORARIO: MARTES Y JUEVES 16 a 18 horas (CDMX)
INVERSIÓN: $1100 pesos mexicanos | 60 dólares estadounidenses
INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx | what’s app 55 45 05 35 27
Impartido por:
Ociel Adame se define a sí mismo como anarquista, acompañante educativo, historiador, vegano, ciclista, pirata y compa. Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro Enseñanza en historia en Educación Media Superior. Su producción académica considera el estudio de las masculinidades como campo para la enseñanza de la historia. Desde 2018 coordina círculo de reflexión para hombres y círculos de estudio sobre la masculinidad. Ha dado cursos sobre masculinidades en la Secretaría de Cultura. Hace investigación y divulgación de los estudios sobre masculinidades. En Tutvillus impartió una tarantela sobre la investigación acción en el estudio de las masculinidades, Introducción a los estudios sobre masculinidades e Historia de las Pedagogías Libertarias.