Conceptos básicos para una historia cultural

20/sept/2021

Fecha de inicio

15/nov/2021

Fecha de finalización

8

Número total de sesiones

16

Horas grupales ciberpreseciales

16

Horas de estudio individual

Medio

Nivel de complejidad

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Conceptos básicos para una historia cultural

historia cultural

Ruta de aprendizaje

Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad. Los objetivos del curso  son:
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas con el objetivo de que los estudiantes comprendan el desarrollo de la historia cultural en su propia historicidad.
  • Estudiar algunos de los conceptos propios de otras disciplinas utilizados en esta forma de hacer hacer historia que les permita abrir el abanico de posibilidades de investigación que ofrece el acercamiento a la historia desde este marco teórico.
Sesión 1. La historia de la historia cultural Sesión 2. Paradigmas generales de la historia cultural Sesión 3. La antropología histórica Sesión 4. Lenguaje autorizado y capital simbólico Sesión 5. ¿Qué significa civilización? Sesión 6. La ideología y el síntoma Sesión 7 . La circulación de los discursos Sesión 8. La imagografía
Belting, Hans, Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2007. Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid: Akal, 2001. ______, El sentido práctico, Madrid: Siglo XXI, 2007. Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidós, 2006. Cardona, Giorgio Raimondo, Antropología de la escritura, Barcelona: Gedisa, 1994. Dosse, François, La historia en migajas, México: UIA, 2006. Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa, 2005. Elias, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México: FCE, 2009. Serna, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid: Akal, 2005. Zizek, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Los integrantes del curso realizarán lecturas previamente programadas para cada una de las sesiones. Las reuniones ciberpresenciales del grupo tendrán lugar los días por medio de la plataforma Skype. Cada clase comenzará con una pregunta por escrito sobre las lecturas previamente programadas para cada sesión. Este ejercicio será considerado como parte de la preparación previa a la clase que los estudiantes realizarán, en donde se ponderarán los rubros de lectura/comprensión/redacción. Como evidencia de aprendizaje, al final del curso los estudiantes entregarán un ensayo crítico donde aborden la importancia y aplicación de los conceptos básicos de la historia cultural en un tema específico de investigación que sea de su interés. El ensayo no podrá ser mayor de 15 cuartillas, observando los lineamientos de edición siguientes:
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12
  • Interespaciado de 1.5
  • Paginación
  • Introducción, desarrollo y conclusiones
  • Aparato crítico con la forma de citación preferida por el estudiante

La obtención del certificado está reservada para quienes cuenten con un 80% de asistencia y hayan realizado las entregas pertinentes.

Horario: LUNES de 17 a 19 horas

Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2021

Fecha de término: 15 de noviembre de 2021

Inversión: $1,500 pesos mexicanos

DESCUENTO POR INAUGURACIÓN: $1,100 pesos mexicanos

Posibilidad de pago fraccionado. Se otorgará una beca del 50%

Informes e inscripciones en meinteresa@tutivillus.com.mx

Impartido por:

Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos,  ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México  y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Actualmente se desempeña en el ámbito docente a nivel medio superior y superior. Es profesora de asignatura en la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. historia cultural

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