Conceptos básicos para una historia cultural
3 | junio | 2022
Fecha de inicio
22 | julio | 2022
Fecha de finalización
8
Número total de sesiones
16
Horas grupales ciberpreseciales
16
Horas de estudio individual
Medio
Nivel de complejidad
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Conceptos básicos para una historia cultural
Ruta de aprendizaje
Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas. Este curso pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad. Los objetivos del curso son:
- Brindar herramientas teóricas y metodológicas con el objetivo de que los estudiantes comprendan el desarrollo de la historia cultural en su propia historicidad.
- Estudiar algunos de los conceptos propios de otras disciplinas utilizados en esta forma de hacer hacer historia que les permita abrir el abanico de posibilidades de investigación que ofrece el acercamiento a la historia desde este marco teórico.
Sesión 1. La historia de la historia cultural
Sesión 2. Paradigmas generales de la historia cultural
Sesión 3. La antropología histórica
Sesión 4. Lenguaje autorizado y capital simbólico
Sesión 5. ¿Qué significa civilización?
Sesión 6. La ideología y el síntoma
Sesión 7 . La circulación de los discursos
Sesión 8. La imagografía
Belting, Hans, Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2007.
Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid: Akal, 2001.
______, El sentido práctico, Madrid: Siglo XXI, 2007.
Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidós, 2006.
Cardona, Giorgio Raimondo, Antropología de la escritura, Barcelona: Gedisa, 1994.
Dosse, François, La historia en migajas, México: UIA, 2006.
Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa, 2005.
Elias, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México: FCE, 2009.
Serna, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid: Akal, 2005.
Zizek, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Los integrantes del curso realizarán lecturas previamente programadas para cada una de las sesiones. Se espera la participación activa de los estudiantes en los cometarios de textos. Como evidencia de aprendizaje, al final del curso los estudiantes entregarán un ensayo crítico donde aborden la importancia y aplicación de los conceptos básicos de la historia cultural en un tema específico de investigación que sea de su interés.
Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.
INICIO: 3 de junio de 2022
TÉRMINO: 22 de julio de 2022
HORARIO: Viernes 18 a 20 horas (CDMX)
INVERSIÓN: $1600 pesos mexicanos | 85 dólares estadounidenses
INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx | what’s app 55 45 05 35 27
Impartido por:
Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos, ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Actualmente se desempeña en el ámbito docente a nivel medio superior y superior. Es profesora de asignatura en la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.