Masculinidades: Luces y Sombras

1 | sept | 2022

Fecha de inicio

3 | nov | 2022

Fecha de finalización

8

Número total de sesiones

16

Horas grupales ciberpreseciales

16

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

Comparte este curso en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Masculinidades: Luces y Sombras

Masculinidades

Ruta de aprendizaje

En esta ágora tenemos como objetivo que los y las estudiantes se introduzcan en el estudio de los hombres desde múltiples perspectivas disciplinares como la historia, la antropología, la sociología y la psicología. Buscamos que puedan abordar las diferentes violencias que ejercen y se ejercen sobre los hombres por medio de la lectura y la discusión grupal para elaborar explicaciones a dichas violencias.
Al final del curso elaborarás una cápsula de divulgación en la que apliques y expongas lo aprendido durante el curso.

1. Presentación del seminario taller (sesión 1)

Tema 1 Andamiaje teórico

1.1Las propuestas de Bourdieu (sesión 2)

1.2 Las propuestas de Connell (sesión 3)

1.3. Las propuestas de Gerda Lerner (sesión 4)

1.4. Los estudios de las masculinidades en América Latina (sesión 5)

Tema 2 Otras masculinidades

1.5 Masculinidad femenina (sesión 6)

1.6. Masculinidad trans (sesión 7)

1.7 Masculinidad gay (sesión 7)

Tema 3 Hombres y emociones

1.8 Comunicación no violenta (sesión 8)

1.9 Abordajes con hombres que ejercen violencia (sesión 8)

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama.

Connell, R. (s/f). La organización social de la masculinidad. En T. Valdés (Ed.), Masculinidad/es: Poder y crisis (pp. 31–48). ISIS-FLACSO.

Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2021). Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto (M. de S. Barbero & S. Morcillo, Trads.). RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 6, 32–62.

Dutton, D., & Golant, S. (1997). El golpeador; Un perfil psicológico. En El golpeador; Un perfil psicológico (pp. 234–234).

 Guzmán, A. M. (2021). Masculinidades de autoayuda: Psicologización de la hombría y cultura terapéutica. Hybris: revista de filosofía, 12(2), 207–240.

Halberstam, J. (2008). Masculinidad femenina (J. Sáez, Trad.). Egales.

Keijzer, B. de. (2016). “Sé que debo parar, pero no sé cómo”: Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el cambio. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), 278–300.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Crítica.

Noriega, G. N. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades en México: Reflexiones sobre su origen. GénEr♀♂s, 23(19), 30–61.

Olavarría, J. (2003). Los estudios sobre masculinidades en América Latina. Un punto de vista. Anuario Social y Político de América Latina y el Caribe, 6, 91–98.

Parrini Roses, R. (2007). Un espejo invertido. Los usos del poder en los estudios de masculinidad: Entre la dominación y la hegemonía. En I. Szasz & A. Amuchástegui (Eds.), Sucede que me canso de ser hombre: Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México (pp. 95–117). El Colegio de México.

Parrini, R., & Pérez, E. F. (2014). La masculinidad de los otros: Narraciones sobre el placer y relaciones de clase en hombres gay de la Ciudad de México. Prisma Social: revista de investigación social, 13, 288–341.

Quevedo, J. A. B. (2021). Concepción de la masculinidad como dominación masculina y propuesta metodológica para abordarla. Revista Rupturas, 25–39.

Quinteros, A. (2010). Tratamiento psicológico a hombres que ejercen violencia de género: Criterios básicos para elaborar un protocolo de intervención. Clínica contemporánea, 1(2).

 Ramírez, J. C. (2013). Masculinidad y emociones. Una aproximación a su construcción social. Acta Científica xxix Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

 Rodríguez, J. C. R., Pérez, P. O. G., González, M. del P. G., Rodríguez, M. V. S., Izquierdo, G. M., & Silva, J. M. C. (2020). Hombres, masculinidades, emociones. Página Seis.

Rosenberg, M. B. (2010). Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida (E. Falicov, Trad.). Gran Aldea Editores.

Torres, M. (2021). Trans masculinidad: Temores a la pérdida y ganancia de privilegios. Revista Latino-Americana de Geografia e Gênero, 12(1), 291–317.

Se hacen lecturas previas a la clase para plantear preguntas de investigación y/o de problematización. Cada sesión un estudiante hará una presentación de las ideas centrales de la o las lecturas. Posteriormente planteamos problemas problematizadoras de las ideas que nos propone la lectura. Después, hacemos una discusión grupal de las preocupaciones e intereses del grupo. Finalmente se generan conclusiones grupales.

Al final del curso elaborarás un material de audiovisual en el que apliques y expongas lo aprendido durante el curso.

Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.

INICIO: 1 de septiembre de 2022

TÉRMINO: 3 de noviembre de 2022

HORARIO: MARTES 16 a 18 horas (CDMX)

INVERSIÓN: $1600 pesos mexicanos | 99 dólares estadounidenses

INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx  |  what’s app 55 45 05 35 27

 

Impartido por:

Juan Ociel Adame Briseño se define a sí mismo como compa, anarquista, acompañante educativo, pirata, vegano, e historiador. Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro Enseñanza en historia en Educación Media Superior, por la misma universidad. Su producción académica considera el estudio de las masculinidades y la enseñanza de la historia. En 2018 comenzó a organizar círculos de reflexión para hombres y círculos de estudio sobre la masculinidad. Ha dado cursos sobre masculinidades, prevención de la violencia, sexualidad y consentimiento, y comunicación no violenta para la Secretaría de Cultura, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y para maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Hace investigación y divulgación de los estudios sobre masculinidades, la enseñanza de la historia y anarquismo. Tiene diez años de experiencia docente. En Tutvillus impartió́ la tarantela Investigación acción en el estudio de las masculinidades, Introducción a los estudios sobre masculinidades e Historia de las Pedagogías Libertarias.

historia de las pedagogías libertarias

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 2

Tarantelas

Seminarios, talleres y conferencias orientadas al fortalecimiento de habilidades y capacidades en área de disciplinas humanas y sociales.

Seminarios, talleres y conferencias

Desarrollando temas novedosos, especializados y de aplicación real en nuestra sociedad.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa