Poéticas de la Intertextualidad

29 de septiembre

Fecha de inicio

1 de noviembre

Fecha de finalización

10

Número total de sesiones

20

Horas grupales ciberpreseciales

10

Horas de estudio individual

Básico | Medio

Nivel de complejidad

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Poéticas de la Intertextualidad

poéticas de la intertextualidad

Ruta de aprendizaje

A través de este curso, se pretende sensibilizar a promotores de cultura, mediadores de lectura y lectores en general, en torno al funcionamiento y alcances de uno de los ejes centrales de la práctica lectora: la intertextualidad, o cómo cada lectura que hacemos, cada libro que leemos, encuentra resonancias en lecturas previas, en experiencias propias vividas antes de la exposición al texto. Se pretende cobrar conciencia de este elemento lúdico y epistemológico que subyace en el mecanismo orgánico de la lectura y  de cómo, al visibilizarlo, permite el diseño y creación de un sin fin de estrategias y pedagogías que introduzcan a futuros lectores al universo estético y significativo de la lectura. Se trata de experimentar con ejercicios prácticos, más que teóricos, la poética lectora y su construcción hacia un horizonte lúdico y creativo como herramienta de acompañamiento lector. Los objetivos específicos del plan de estudios son:
  • Establecer el principio poética como contexto fundamental del taller con el objetivo de comprender el rumbo del análisis en el marco del discurso estético de la lectura literaria.
  • Conocer el concepto de intertexto y vislumbrar las posibilidades lúdicas y significativas que tiene en el acto lector y, por lo tanto, en la mediación lectora.
  • Descubrir el Poema como un tejido significante en el mar de lecturas personales y en el ejercicio estético de la significación personal.
  • Experimentar la intertextualidad como un mapa propio de lectura, descubrir el sendero propio en el infinito universo de lecturas.
  • Propiciar que el lector descubra el camino propio de lectura como un claro referente y constructor de la subjetividad personal.
Sesiones 1 y 2 . La Poética
1.1 Exposición del concepto de poética y referencias a la poética desde el punto de vista de Gastón Bachelard.
1.2. Ejemplos: la poética aplicada a la lectura literaria: poesía, novela, cuento y ensayo.
1.3. Ejemplos: la poética y los libro-álbum para niños.
1.4. La contemplación como disponibilidad psicológica esencial para la poética.
Tarea: Llevar a cabo un ejercicio personal que ilustre el concepto poética en algún texto o en la vida cotidiana.
Sesiones 3 y 4. Intertextualidades
2.1 Revisión de tarea.
2.2 Exposición del concepto de Intertextualidad.
2.3 Ejemplos: Intertextualidad literaria.
2.4 Intertextualidad y otros soportes artísticos: cine, música, pintura, danza y arquitectura.
2.5 Introducción al mapa intertextual.
Tarea: encontrar un ejemplo de intertextualidad lo más completo posible involucrando no sólo los textos sino los demás soportes, también.
Sesiones 5 y 6. El Poema como resultado del ejercicio intertextual, literario y vital (ontologías)
3.1. Revisión de la tarea.
3.2 Exposición del aspecto primordial de la poesía: simbolización y metáfora.
3.3 Exposición: el ritmo como metáfora.
3.4 Intertextualidad Ontológica o cómo el quehacer poético es una red de conexiones textuales y vitales.
3.5 Ejercicio de escritura poética.
Tarea: encontrar tres poemas como ejemplo de intertextualidad ontológica intrínseca al quehacer poético. Conseguir mini-acervo del historial lector para la siguiente sesión.
Sesiones 7 y 8. Mapa intertextual como herramienta significante
4.1. Revisión de la tarea.
4.2. Ejercicio: revisión personal del historial lector.
4.3. Exposición: ámbito estético de la lectura, intertextualidad y búsqueda de sentido o significación.
4.4. Diseño de mapa personal.
Tarea: Exponer un mapa intertextual personal.
Sesiones 9 y 10. Espejo de lecturas como reconocimiento del territorio personal o cómo los mapas se tatúan en la piel de la subjetivación individual concibiendo lo que somos, como resultado.
5.1. Revisión de la tarea.
5.2. Ejercicio espejo o cómo el mapa dice mucho de lo que somos.
5.3 Ejercicio: proyección de crecimiento subjetivo o un mapa proyectado como construcción de uno mismo.
5.4 Experiencia:  diálogo subjetivo con la poética de Tarkovski como marco y creación de texto a modo de cierre
  • Bachelard (1983). La Poética del espacio. Editorial Fondo de Cultura Económica
  • Eagleton (1998). Una Introducción a la Teoría Literaria. Editorial Fondo de Cultura Económica
  • Bajtín (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. Editorial Fondo de Cultura Económica
  • Bajtín, (1989). Teoría y estética de la novela . Editorial Taurus.
  • Barthes (2004). S/Z. Editorial Siglo XXI
  • Barthes (1987). Mitologías. Editorial Siglo XXI.
  • Julia Kristeva (1978). Semiótica 1 y 2. Editorial Fundamentos.
  • Umberto Eco (1989). La estructura ausente. Editorial Lumen.

Este curso pretende la reflexión colectiva a partir de propuestas concretas en torno a la intertextualidad y sus posibilidades lúdicas y experimentales por lo que las dinámicas de las sesiones se orquestarán con la exposición de conceptos y el análisis de estos así como de la instrumentación de prácticas concretas realizadas por los alumnos que, posteriormente, deberán de ser presentados en las sesiones. La elaboración de dichas prácticas, así como la participación reflexiva y permanente en las sesiones virtuales serán los únicos criterios para dar por aprobado el curso.

La obtención del certificado está reservada para quienes cuenten con un 80% de asistencia y hayan realizado las entregas pertinentes.

Horario: MIÉRCOLES de 17 a 19 horas

Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2021

Fecha de término: 1 de noviembre de 2021

Inversión: $500 pesos mexicanos

Posibilidad de pago fraccionado. Se otorgará una beca del 50%

Informes e inscripciones en: meinteresa@tutivillus.com.mx

 

Impartido por:

Alan Aguilar Murrieta Poeta, promotor de lectura, tallerista y capacitador en el área del fomento a la lectura. Es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Autor de las obras de teatro Los trazos del viento y Un pájaro, ésta última seleccionada dentro de la IV Convocatoria «Teatro Mexxicano» de la SOGEM, que han sido presentadas en México, España y Estados Unidos de América. Además, ha colaborado como guionista y lector en voz alta de poesía en la serie Letras al Aire de Radio Educación y fue conductor, guionista y diseñador de contenidos pedagógico en el programa de educación a distancia La piedra en el estanque, acercamientos a una práctica de lectura y escritura con libertad en el aula, producido y realizado por Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, y transmitido por la red EDUSAT a todo el país. Ha dictado conferencias en materia de semiótica y su aplicación a la poesía y ha trabajado como investigador en el Programa Nacional Rincones de Lectura y en el Programa Nacional Salas de Lectura. Ha sido tallerista en la Dirección General de Difusión y Promoción de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Actualmente realiza espectáculos de lectura en voz alta con el fin de promover y difundir el goce por la literatura y, especialmente, por la poesía.

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