Historia de las Mujeres. Edad Media y Edad Moderna

08 | sept | 2022

Fecha de inicio

08 | dic | 2022

Fecha de finalización

14

Número total de sesiones

28

Horas grupales ciberpreseciales

28

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

Comparte este seminario en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
No payment method connected. Contact seller.

Historia de las Mujeres. Edad Media y Edad Moderna

Historia de las mujeres

Ruta de aprendizaje

Paralelo a la evolución del feminismo asistimos en el ámbito académico al surgimiento de la Historia de Género. Mientras que aquel luchaba y lucha por los derechos civiles, sociales, políticos, económicos, sexuales, reproductivos, etc. de las mujeres, la mencionada corriente histórica se propuso siempre rescatarlas del silenciamiento a las cuales las recluyeron la historia tradicional, acontecimiento del siglo XIX y los primeros historiadores sociales del siglo XX. Recluidas al ámbito privado, esta circunstancia contribuyó a su invisibilidad. Hoy en día, la lucha del movimiento feminista nos demanda reflexionar históricamente en el devenir de dicho género para comprender la opresión sufrida, las resistencias de las mujeres a la misma y su lucha por sus reivindicaciones y prerrogativas.

La Historia de Género a los fines de disipar esta invisibilidad, propuso y propone abordajes que permitan reconstruir históricamente la dominación patriarcal a la que fueron sometidas durante la Edad Media y Moderna. El recorte temporal elegido responde a la formación de la tallerista, Auxiliar de las Cátedras de Historia de Europa Medieval y Moderna de la Carrera de Historia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Unidad 1. Perspectivas teóricas, enfoques y recursos metodológicos

 Sesión 1: Introducción a la Historia de las Mujeres. La Mujer en la Edad Media: Primeros Lineamientos.

 

Unidad 2. La Mujer en la Edad Media.

Sesión 2:  Impronta de la Iglesia Cristiana. Control de la sexualidad.

Sesión 3:  Cuerpos y herejías. Beatas y místicas. Hildegarda de Bingen.

Sesión 4:  Mujeres en el imaginario medieval. Mujeres gobernantes medievales: Alianzas y linajes. Leonor de Aquitania e Isabel de Castilla.

Sesión 5:  Mujeres letradas. Querella de las Mujeres. Christine de Pizan.

Sesión 6:  Amor cortés: ¿defensa de la mujer? Literatura cortesana. Las Trobairitz.

Sesión 7:  Mujeres campesinas y artesanas.

 

Unidad 3. La Mujer en la Edad Moderna

Sesión 8:  Olvidadas del Renacimiento. La mujer y el arte. Artemisia Gentileschi. Isotta Nogarola.

Sesión 9: Medicina y mujeres. Matronas y nodrizas. Persecución y deslegitimación a la par de la monopolización universitaria masculina.

Sesión 10:  La inquisición y la caza de brujas.

Sesión 11:  Las mujeres en la Reforma y la Contrarreforma.

Sesión 12:  Mujeres y poder. Lucrecia Borgia e Isabel Tudor.

Sesión 13: Surgimiento del capitalismo: acumulación originaria, trabajo doméstico (no remunerado) y cambios en la familia.

Sesión 14:  Mujeres e Ilustración. Las escritoras del Preciosismo y los cuentos de hadas.

Bibliografía básica:

ANDERSON B.S.; ZINSSER J.P. “Constantes en la vida de las mujeres campesinas S IX-XX”;“La vida cotidiana de las mujeres de las ciudades. S XII a XVII” en Historia de las mujeres. Una historia propia, Ed. Crítica, Barcelona, 2015 (3era.ed.), segunda parte, cap.I, pp.111- 143 y parte V, cap, I, pp.377-401.

BETETA MARTÍN, Yolanda  “Los delitos de las brujas. La pugna por el control del cuerpo femenino”    en SEGURA, Cristina y DEL VAL, Isabel (coords.) La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones, Almudayna, Madrid, 2011.

BOLUFER PERUGA, Mónica. Mujeres e ilustración: una perspectiva europea. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, Nº. 6, 2007,págs. 181-201.

BOCK, Gisela “La historia de las mujeres y la historia del género. Historia de un debate internacional”  Historia Social, Nº 9, Universidad de Valencia, Instituto de Historia social, 1991, pp. 55-77.

BUTLER, Judith “Prefacio (1999)” y “Prefacio (1990)”, en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona-Buenos Aires-­México, 2007 (1990), pp. 7-­43.

BOTINAS MONTERO, Elena y CABALEIRO MANZANEDO, Julia. Las beguinas: libertad en relación. Duoda, Centro de Investigación de Mujeres. Universidad de Barcelona. Link: http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/secundario1.html

CASAGRANDE, Carla: “La mujer custodiada” en PERROTT, M. y DUBY, G (dirs.) Historia de las mujeres de Occidente, La edad Media (Tomo II), Editorial Taurus, pp.105.

CHICOTE, Gloria. El amor cortés: otro acercamiento posible a la cultura medieval. III Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales, 12 al 14 de septiembre de 2007, La Plata, Argentina. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.310/pm.310.pdf

CORBELLINI, Sabrina “La voz del silencio: Mujeres, libros y lectura religiosa en el ámbito urbano durante la Alta Edad Media”, Traducción: Noelia Silvestri y Matías Loiza. Cuaderno de la Cátedra.

DUBY, George, “Leonor” en Leonor de Aquitania y María Magdalena, Alianza, Madrid, 1996, pp. 5-28.

FEDERICI, Silvia Calibán y la Bruja. Mujeres Cuerpo y Acumulación Originaria. Tinta y Limón, Bs. As., 2011.

FEDERICI. El Patriarcado del Salario. Tinta Limón. Buenos Aires, 2018.

FERNÁNDEZ, A. (1997). «Pintura, protagonismo femenino e historia de las mujeres». Arte, Individuo y Sociedad, 9, 129.

FUENTE PÉREZ, María Jesús. “Las mujeres en el umbral entre lo privado y lo público” en Identidad y convivencia. Musulmanas y Judías en la España Medieval, Ediciones Polifemo, Madrid, 2010, pp. 53-78.

FUENTE PÉREZ, María Jesús. ¿Reina la reina? Mujeres en la cúspide del poder en los reinos hispánicos de la edad media (siglos VI-XIII). Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, ISSN 0214-9745, Nº 16, 2003, págs. 53-72.

GARCIA HERRERO M.C. “Actividades laborales femeninas a finales de la baja edad media: registros iconográficos» en LACARRA DUCAY M.C. (coord.) Arte y vida cotidiana en la época medieval, Colección Actas Arte, Instituto “Fernando el Católico” (CSIC), Zaragoza, 2008, pp. 17-48.

GARCIA HERRERO M.C “El mundo de la prostitución en las ciudades bajomedievales”, Cuadernos del CEMYR Nº. 4, 1996, pp. 67-100.

GRAÑA CID, María del Mar. De beatas a monjas procesos y significados políticos de la institucionalización laical femenina en la Edad Media Tardía (Córdoba, 1464-1526). En DE VAL VALDIVIESO, María Isabel y JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco (Coord.) Las mujeres en la Edad Media, págs. 329-245.

GULLICKSON, Gay “Amor y poder en la familia protoindustrial” en BERG, M. Mercados y manufactura en Europa, Crítica, Barcelona, 1991.

HINDLEY, G.: “La mujer y una forma alternativa de feudalismo” en Las Cruzadas. Peregrinaje armado y guerra santa, Zeta Bolsillo, Barcelona, 2010, pp.173-190.

KLAPISCH-ZUBER, Christiane  “Masculino/Femenino” en LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C. (eds.), Diccionario Razonado del Occidente Medieval, cit.,  pp. 507-516.

LE GOFF, Jacques    “Melusina”, “La Papisa Juana”, “Tristán e Isolda” y “La Valquiria” en Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media, Paidós, 2010, p 131-142; 161-170; 197-204 y 225-230.

PERNOUD, Régine, La mujer en el tiempo de las catedrales.Granica, Barcelona, 1987.

LE THIEC, Guy. “Un papa con amantes e hijos” en Los Borgia, luces y sombras, Paidós, 2012, pp. 77-93.

MATTHEI, Mauro. Aproximaciones a Hildegarda de Bingen. Humanitas: revista de antropología y cultura cristiana, Año 11, Nº. 42, 2006, págs. 318-335. Disponible en: https://www.humanitas.cl/iglesia/aproximaciones-a-hildegarda-de-bingen-1098-1179

OCHOA MUÑOZ, Karina. Apuntes sobre la ausencia de la noción de «sujeto político femenino» en el pensamiento ilustrado. Andamios: revista de investigación social, Nº. 20, 2012, págs. 323-356.

OPITZ, C.: “Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500) en PERROTT, M. y DUBY, G (dir.) Historia de las mujeres de Occidente, La edad Media (Tomo II), Editorial Taurus, pp. 321-400.

PÉREZ CANTÓ, Pilar y MÓ ROMERO, Esperanza “Las mujeres en los espacios ilustrados”. Signos históricos, Nº 13, 2005, pp. 43-69.

PELAZ FLORES, D. y VAL VALDIVIESO, Mª I.: “La historia de la Mujeres en el siglo XXI a través del estudio de la Reginalidad medieval” en Revista de Historiografía Nº 22, 2015, pp. 101-127.

PELAZ FLORES, Diana. Queenship : teoría y práctica del ejercicio del poder en la Baja Edad Media castellana. En DE VAL VALDIVIESO, María Isabel y JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco (Coord.) Las mujeres en la Edad Media, págs. 277-287.

PAGES POYATOS ANDREA “El Queenship como modelo teórico de poder formal informal aplicado a la nobleza: apuntes para una propuesta metodológica” Journal of Feminist, Gender and Women Studies 5:47-56, Marzo/March 2017.

RIVERA GARRETAS, María Milagros. El signo de la libertad femenina hace historia de las mujeres. En DE VAL VALDIVIESO, María Isabel y JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco (Coord.) Las mujeres en la Edad Media, págs. 17-31

RIVERA GARRETAS, María Milagros La querella de las mujeres: una interpretación desde la diferencia sexual. Política y Cultura, núm. 6, primavera, 1996, pp. 25-39.

RODRÍGUEZ, Juliana Eva. Autobiografía de una voz legítima: Christine de Pizan, la clergesse. Cuadernos Medievales, Nº. 29, 2020, págs. 48-64

ROSSIAUD, Jacques, “Sexualidad” en LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C. (eds.), Diccionario Razonado del Occidente Medieval, cit., pp. 729-740. 

DUBY, Georges, El caballero, la mujer y el cura: el matrimonio en la Francia feudal. Taurus, Buenos Aires, 2013.

SANTOJA, Pedro. Mujeres religiosas beatas y beguinas en la Edad Media. Textos satíricos y misóginos. Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, Nº 14, 2003-2006, págs. 209-228.

SEGURA GRAIÑO C. “Los trabajos de las mujeres en la edad media. Una reflexión tras treinta años de historia de las mujeres. “en SOLORZANO TELECHEA y Otros, (Ed.) Ser Mujer en l ciudad medieval europea, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2013, pp.171-190.

TORRENTE FERNÁNDEZ, Isabel. Algunas consideraciones sobre la figura de Hildegard von Bingen. Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, Nº. 4, 2009, págs. 131-150

TAILLEFER DE HAYA, Lidia (ed), Orígenes del feminismo. Textos ingleses de los siglos XVI-XVIII Narcea, Madrid, 2008.

VADALISO CASANOVA, Covadoga. La problemática de la autoría femenina en la Edad Media una lectura política en la Castilla de la primera mitad del siglo XV. En DE VAL VALDIVIESO, María Isabel y JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco (Coord.) Las mujeres en la Edad Media, págs. 383-391.

VIÑEZ SÁNCHES, Antonia y SÁEZ DURÁN, Juan. Las trobairitz en su tiempo. En, Romano Martín, Yolana y Velázquez García, Sara. (Coord.), 2018, págs. 323-335

WIESNER-­‐HANKS, Merry “Los efectos del Protestantismo” y “Los efectos de la Reforma católica”, en Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna. La regulación del deseo, la reforma de la práctica, Siglo XXI, Madrid, 2001 (2000), pp. 68-­‐98 y 120 ­‐150.

 

Bibliografía complementaria

ARIES PH. “El matrimonio indisoluble” en ARIES PH., BEJIN A., FOUCAULT M. Sexualidades Occidentales, Ed.Paidos, 1987, pp.80-90.    

BASCHET, Jerome. «Relaciones de parentezco» en La civilización feudal. F.C.E, México, 2009.

BASARTE, Ana (Comp.) y DUMAS, María (Ed.) Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media. 1a ed. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2012.

BEL BRAVO, Ma. Antonia. “Lo que hay que hacer” en La mujer en la historia, Encuentro, Madrid, 1998.

BERTOMEU MASIÁ, Ma. José. Transgredir aquellas reglas de silencio impuestas a las mujeres. Isotta Nogarola e Isabella di Morra. Lectora: revista de dones i textualitat, Nº. 13, 2007, págs. 17-28.

BURKE, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Alianza Editorial. 2015.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa M.ª. Preludio de una emancipación: la emergencia de la mujer ciudadana. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2007, VI, 155-179.

DE RIQUER, Isabel. Las «trobairitz» provenzales en el fin de siglo. Lectora: revista de dones i textualitat, Nº. 3, 1997, págs. 27-37.

DUBY, G. “Hablar a las Mujeres” en Mujeres del S XII. Vol.III, Andres Bello, Chile, 1998 (1995), pp. 83-130.

DUBY, George y ARIÈS, Philippe. Historia de la Vida Privada. Vol. 3: Del Renacimiento a la Ilustración.            Taurus. Madrid. 1987.

DUBY, George y PERROT, Michelle. Historia de las mujeres en Occidente, Tomo 3: Del Renacimiento a la Edad Moderna. Taurus Minor/Santillana, Madrid, 2000.

DEL VAL VALDIVIESO,  Ma. Isabel. “Isabel la Católica. Una mujer para el trono de Castilla”  Memories de la Reial Academia mallorquina d’estudis genealogics, Heraldics i historics, Nº 14, Palma, 2004, pp. 7-23.

DUBY, George y ARIÈS, Philippe.Historia de la Vida Privada. Vol. 2: De la Europa feudal al Renacimiento Taurus. Madrid. 1987.

DUBY, George y PERROT, Michelle. Historia de las mujeres en Occidente, Tomo 2: Edad Media       Taurus Minor/Santillana, Madrid, 2000.

GALLEGO ABAROA, Elena, «La educación de las mujeres en los discursos ilustrados», Mediterráneo económico, 9, 2006, pp. 83-­94.

GARCÍA PÉREZ, Noelia. La mujer del Renacimiento y la promoción artística: estado de la cuestion. Imafronte, Nº. 16, 2004, págs. 81-90.

KLAPISCH-ZUBER, Ch.: “Masculino/femenino” en LE GOFF, Jacques – SCHMITT, Jean-Claude Diccionario razonado del Occidente medieval, Akal, Madrid, 2003.

LE GOFF, J.  Y TRUONG, Nicolas. Una Historia del cuerpo en la Edad Media. Paidós, Buenos Aires, 2005.

MORANT, Isabel y BOLUFER, Mónica “El matrimonio en el corazón de la sociedad. Introducción historiográfica”  Tiempos Modernos, Nº 18, 2009.

MUCHEMBLED, Robert «El Orgasmo y Occidente. Una historia del placer desde el siglo XVI a nuestros días» FCE, Buenos Aires, 2008, pp. 75-118.

LEÓN HERNÁNDEZ, Luz Stella“François Poullain de La Barre: Feminismo y Modernidad.http://www.ub.edu/demoment/jornadasfp2010/comunicaciones_pdf/leonhernandez-luzstella_poullaindelabarre_73.pdf

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María. “Mujeres liberadas de la tutela masculina: de solteras y viudas a fines de la Edad Media». Cuadernos Kóre, Vol. 1, Nº 2, 2010, pp. 31-53.

PERNOUD, Michelle. Mi Historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.

PERROT, Michele y DUBY, Georges. (Dir. ) Historia de las Mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderno. Taurus, 2018.

POWER, Eileen. Gente de la Edad Media. EUDEBA, Buenos Aires, 1987, pp.  11-40.

REGNIER-BOHLER, D. ”Amor cortés” en LE GOFF, Jacques – SCHMITT, Jean-Claude Diccionario razonado del Occidente medieval, Akal, Madrid, 2003.

RIVERA GARRETAS, María Milagros. El cuerpo femenino y la «querella de las mujeres» (Corona de Aragón, siglo XV) Historia de las mujeres en Occidente. / coord. por Georges Duby, Michelle Perrot, Vol. 2, 1992 , págs. 593-606.

ROMERO, Carmen. Artemisia Gentileschi. Arte. Individuo y Sociedad. o.’ 7.  Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid. 1995.

SARATXSAGA, K. Movimiento místico y monástico femenino de los siglos XII y XIII. Nova et vetera: Pensamiento y mundo monástico, ISSN 0211-1756, Año 32, Nº. 65, 2008, págs. 85-117

SCHMITT, Jean Claude. “Cuerpo y alma” en LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C. (eds.), Diccionario Razonado del Occidente Medieval, Akal, Madrid, 2003, pp.  189-198.

SCOTT, Joan W. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”  en AMELANG, James y NASH, Mary (eds) Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnanim, Valencia, 1990.

VIÑEZ SÁNCHES, Antonia y SÁEZ DURÁN, Juan. Voz e interpretación en las imágenes de las trobairitz. Revista internacional de culturas y literaturas, Nº. 19, 2016

WEMPLE FONAY, S.: “Las mujeres entre finales del siglo V y finales del siglo X” en PERROTT, M. y DUBY, G (dir.) Historia de las mujeres de Occidente, La edad Media (Tomo II), Editorial Taurus, pp. 223-261.

 

Fuentes literarias

Anónimo. «El Evangelio de las Ruecas»

Aristóteles. «Historia de los Animales»

Boccaccio. «De las Mujeres Ilustres» y «Corbaccio»

Borbón, Étienne de. «Tractatus de diversis materiis predicabilibus»

De Lorris, Guillaume. «Roman de la Rose»

Kramer, Enrique y Sprenger, Jakob. «Malleus Maleficarum»

Martínez de Toledo, Alonso. «Corbachio»

Pizan, Christine: «La Ciudad de las Damas»

Las clases tendrán una duración de 2 horas, durante las cuales se expondrán los conceptos generales, acompañadas con imágenes de la época. Los alumnos deberán leer uno o dos textos antes de cada clase y tendrán a disposición bibliografía complementaria. Se espera que los alumnos participen activamente del debate en las clases y no se le exigirá ningún trabajo para aprobar el curso.

Todas las sesiones se realizarán por medio de la plataforma Skype y utilizando el aula virtual de Moodle.

INICIO: 8 de septiembre de 2022

TÉRMINO: 8 de diciembre de 2022

HORARIO: Jueves de 16 a 18 horas (CDMX) | 20 a 22 horas (Argentina)

INVERSIÓN: $2800 pesos mexicanos | 145 dólares estadounidenses

INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx  |  what’s app 55 45 05 35 27

Impartido por:

Cecilia Verino es Profesora en Historia  por la Universidad Nacional de Rosario y se encuentra cursando el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina). Su tema de tesis es la representación de la mujer bajomedieval en los videojuegos. Ha sido Auxiliar Alumna de Historia de Europa Medieval y Moderna durante 10 y 5 años respectivamente, en la carrera de Historia de la UNR. Ha dado ponencias y publicado artículos sobre Mujer, Literatura y poder político en Castilla en la Baja Edad Media, entre ellos: «Memoria, auto representación femenina y relaciones poder en la corte castellana bajomedieval. El caso de Leonor López de Córdoba (1369-1430)» y «La Querella de las Mujeres en la Castila del siglo XV. Matrocinio y autorepresentación femenina».

Humanidades y videojuegos

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 1

Ágoras

Cursos monográficos de formación y actualización, dirigidos a profesionales en áreas de conocimiento sociohistórico y cultural.

Cursos de actualización profesional

De educación permanente, desde las preguntas y controversias de nuestro presente.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa