Explorando la historia oculta del siglo XX

5 | sept | 2022

Fecha de inicio

12 | dic | 2022

Fecha de finalización

15

Número total de sesiones

30

Horas grupales ciberpreseciales

15

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

Comparte este seminario en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
No payment method connected. Contact seller.

Explorando la historia oculta del siglo XX

historia siglo XX

Ruta de aprendizaje

A simple vista pareciera que en general, todos tenemos un conocimiento elemental sobre gran parte de los sucesos y eventos que se desarrollaron en el siglo XX, en especial aquellos sobre los que se ha tejido un discurso que comprende desde lo épico hasta lo geopolítico: Las Dos Guerras Mundiales, La Gran Depresión, La Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. Pero más elemental aún es la forma en que se ha explicado como terminamos llegando a nuestra actualidad; un mundo que parece estar sin rumbo, definido bajo un sistema de vigilancia 24/7, de competencia deshumanizadora y que naufraga entre una cantidad ilimitada de datos sin sentido, así como de oportunidades únicas e irrepetibles. Bajo ese escenario el curso plantea salirse del camino típico de la historia del siglo XX para explorar otras rutas que permitirán al alumno comprender mejor el mundo de hoy. El programa del curso, que consta de 15 sesiones, esta diseñado para reflexionar sobre como elementos tan dispares y sin aparente relación como el cubismo, la física, el posmodernismo, la música, la ciencia ficción, entre otros temas, no sólo están vinculados, sino que representaron etapas que nos fueron llevando a nuestra realidad del presente

Temario por sesión:

  1. Sesión introductoria. Einstein, la Relatividad y la Historia
  2. El movimiento modernista y las Artes
  3. La Guerra y el problema de las identidades
  4. La era del individualismo
  5. El cambio en las Mentalidades
  6. El Problema de la Incertidumbre
  7. Ciencia Ficción e Historia
  8. Nihilismo: expresión máxima del individualismo
  9. La Carrera Espacial
  10. El Sexo y la Igualdad de Género
  11. Adolescencia y Contracultura
  12. El Caos
  13. La Era Dorada del Capitalismo
  14. Postmodernismo
  15. El boom del Internet

Bosemberg, Luis E. (2006). las guerras mundiales: problemas y controversias en torno a los orígenes. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (33),289-309

Cortés Robayo, L. (2014). Historia espacial: recuento histórico de su evolución y desarrollo. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 12. Universidad de los Andes (Colombia).

Crowley Aleister (1998), El Libro de la Ley. Ordo Templi Orientis

Echevarría, Yuliesky Amador. (2020). Igualdad de género: un acercamiento histórico a su construcción teórica entre los siglos XVII y XX. Biolex12(23), 24-44

Feixa, Carles. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud4(2), 21-45

Galván Dávila, Ma. Mercedes (2014). Nociones sobre el Individualismo.. Sincronía, (65),254-267

Gil, Aluja, J, (2000). génesis de una teoría de la incertidumbre, Encuentros Multidisciplinares, no. 6 Septiembre-Diciembre 2000. 1-8

Gleick, James (2012), Caos: la creación de una ciencia, Crítica, 39-59

Holub,R. (2016). Modernismo, modernidad, modernización. Revista Rigel Nº II noviembre-diciembre de 2016, 35-51

Otero Carvajal, L. E. (2006). Einstein y la revolución científica del siglo XX. Cuadernos de Historia Contemporánea, 27, 135 – 177.

Richards, Keith y Fox, James (2010), Life, Weindenfeld & Nicolson, Capítulo I

Rodríguez Hillón, D.V. (2015). Acercamientos a la ciencia ficción. La palabra, (27), 173-187

Rodríguez Kauth, Ángel (2003). Historia y psicoanálisis, Universidades, (25),3-12

Sagan, Carl. (2006). Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio. Planeta, 15-36

Volpi, Franco, (2019), Nietzsche y el nihilismo contemporáneo, Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, no 2 19, 125-135

Wells, H. G. (1901). Anticipations: An Experiment in Prophecy. I. The North American Review, 172(535), 801–826.

El curso es de carácter magistral, es decir, se expondrán por medio de presentaciones en Powerpoint el devenir histórico del conflicto. Como material de apoyo en las presentaciones se utilizarán otros medios como mapas, imágenes y videos. Además, se promueve el debate, es decir, la interacción entre los asistentes y el profesor. Las lecturas obligatorias se discutirán al inicio de las sesiones como ejercicio de debate previo a la presentación por parte del profesor. Como ejercicio final los asistentes deberán entregar un trabajo tipo ensayo de 8-10 páginas de extensión donde cada uno reflexione sobre alguno de los temas abordados en el curso.

INICIO: 5 de septiembre de 2022

TÉRMINO: 12 de diciembre de 2022

HORARIO: LUNES de 17 a 19 horas (CDMX)

INVERSIÓN: $2100 pesos mexicanos |  115 dólares estadounidenses

INFORMES E INSCRIPCIONES: meinteresa@tutivillus.com.mx  |  what’s app 55 45 05 35 27

 

Impartido por:

Alfredo Manuel Cantillo Villalobos Profesional egresado de las áreas de Mercadotecnia e Hidrocarburos en Venezuela, y de la carrera de Historia en la ENAH en México, donde reside desde 2012. Ha realizado cursos y diplomados en áreas como la historia contemporánea, política y relaciones internacionales, en prestigiosas universidades como Tel Aviv University, Universitat de Barcelona, Universidad de Chile y, en México en el Instituto Cultural Helénico y la UNAM. Su área de especialidad es la historia contemporánea en especial al estudio del Medio Oriente Moderno, sin dejar de lado intereses como la historia cultural y las problemáticas del período Tanzimat en el Imperio Otomano.

historia del medio oriente

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 1

Ágoras

Cursos monográficos de formación y actualización, dirigidos a profesionales en áreas de conocimiento sociohistórico y cultural.

Cursos de actualización profesional

De educación permanente, desde las preguntas y controversias de nuestro presente.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa