Investigación-Acción en el Estudio de las Masculinidades

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Fecha de inicio

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Fecha de finalización

17

Número total de sesiones

25.5

Horas grupales ciberpreseciales

15

Horas de estudio individual

Alto

Nivel de complejidad

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Investigación-Acción en el Estudio de las Masculinidades

Investigación-Acción en el estudio de las masculinidades

Ruta de aprendizaje

En este seminario abordaremos el estudio de las masculinidades como un campo para la investigación-acción. Definirás tu posicionamiento político epistémico y presentarás tus avances de forma regular a tus compañerxs. A lo largo del seminario elaboraras una investigación teórica/práctica en la que apliques lo aprendido durante el taller. Los objetivos generales son: 

  • Desarrollar un proyecto de investigación-acción.
  • Elaborar criterios para evaluar un proyecto.
  • Conocer la bibliografía especializada sobre los estudios de las masculinidades.
  • Analizar los problemas teórico prácticos en los estudios de las masculinidades.
Sesión 1. Presentación del seminario taller
Sesión 2. La investigación acción
Sesión 3. Elaboración y presentación de preguntas de investigación de los asistentes
Sesión 4. ¿Qué son las masculinidades? (1/2)
Sesión 5. Presentación de los objetivos de investigación
Sesión 6. ¿Qué son las masculinidades? (2/2)
Sesión 7. ¿De dónde demonios saco la información? Bases de datos
Sesión 8. Estudio de caso: masculinidades narco
Sesión 9. Presentación primeros avances escritos
Sesión 10. Posicionamiento político/epistemológico
Sesión 11. Presentación segundo avance escrito
Sesión 12. Presentación tercer avance escrito
Sesión 13. Compartir el primer avance del producto de mi investigación
Sesión 14. Libre
Sesión 15. Compartir el segundo avance del producto de mi investigación
Sesión 16. Libre
Sesión 17. Cierre. Presentación de resultados
Bibliografía y otros recursos
Butler, Judith, Deshacer el género. Paidós, Barcelona, 2006, 392 pp. [Paidós studio, 167]
Cacho, Lydia, #Ellos hablan: testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. 2018.
Careaga, Gloria y Sierra, Salvador Cruz (eds.), Debates sobre masculinidades: poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, México, 2006.
Connell, Raewyn, “La organización social de la masculinidad”, en Teresa Valdés (ed.), Masculinidad/es: poder y crisis. ISIS-FLACSO, pp. 31–48 [Ediciones de las mujeres, 24]
______, Masculinidades (trads. Irene Artigas y Isabel Vericat). Universidad Nacional Autonóma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, México, 2015.
Elliott, John y Pablo Manzano, El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata, Madrid, 2005
Núñez-González, Marco, “El modelo teórico del diamante cultural y la violencia en la cultura sinaloense”. Arena Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 16 (enero, 2015), pp. 9–31.
Noriega, Guillermo Núñez, “Los estudios de género de los hombres y las masculinidades en México: reflexiones sobre su origen”. GénEr♀♂s, 19, 23 (septiembre, 2016), pp. 30–61.
Olivos, Leonardo, “Hombres feministas y misóginos. Una contradicción posible”, en Hombres ante la misoginia: miradas múltiples. México: Ceiich-Unam, Plaza y Valdez. Plaza y Valdés, Centro de Investigaciones lnterdísciplinarias  en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2005, pp. 49–76.
Rodríguez, Antonio J, La nueva masculinidad de siempre: Capitalismo, deseo y falofobias. 2020.
Schwarz, Shaul (dir.), Narco Cultura. New Video Group, 2014, 90 minutos [Documental]
Szasz, Ivonne y Amuchástegui, Ana (eds.), Sucede que me canso de ser hombre: relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México. El Colegio de México, México, 2007.
La dinámica de trabajo es la siguiente:
Se hacen lecturas previas a la clase para plantear preguntas de investigación y/o de problematización.
En equipos las personas estudiantes comparten sus preguntas y avances de investigación.
Se organiza la discusión grupal de las lecturas.
Se generan conclusiones grupales.
A inicio del curso las personas estudiantes plantean un proyecto de investigación mismo que deberán desarrollar y presentar para acreditar el curso.
Para obtener el certificado es necesario cumplir con el 80% de asistencias y presentar las entregas pertinentes.
Horario: LUNES de 15 a 16:30 horas
Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2021
Fecha de término: 17 de enero de 2022
Inversión: $2,500 pesos mexicanos
DESCUENTO POR INAUGURACIÓN: $1,800 pesos mexicanos
Posibilidad de pago fraccionado. Se otorgará una beca del 50%
Informes e inscripciones en meinteresa@tutivillus.com.mx

Impartido por:

Ociel Adame se define a sí mismo como anarco docente, historiador, vegano, ciclista, pirata y compa. Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro Enseñanza en historia en Educación Media Superior. Su producción académica considera el estudio de las masculinidades como campo para la enseñanza de la historia. En 2018 coordinó un círculo de reflexión para hombres. Ha dirigido cursos especializados sobre masculinidades en la Secretaría de Cultura. Administra un grupo de investigación y divulgación de los estudios sobre masculinidades.

historia de las pedagogías libertarias

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