Paradigmas de la historia cultural

1 | marzo | 2024

Fecha de inicio

14 | junio |2024

Fecha de finalización

15

Número total de sesiones

30

Horas grupales ciberpreseciales

30

Horas de estudio individual

Alto

Nivel de complejidad

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Paradigmas de la historia cultural

paradigmas historia cultural

Ruta de aprendizaje

Actualmente suele ser común que en las disciplinas sociales y humanísticas se utilice el concepto de historia cultural como marco teórico de diversas investigaciones. Sin embargo, existen algunas ambigüedades respecto al quehacer del historiador cultural. Si bien es cierto que la interdisciplinariedad es una condición inherente a esta forma de hacer historia, también es verdad que no todos los trabajos interdisciplinares merecen la categoría de historia cultural. Por otro lado, se ha menospreciado al historiador cultural como aquel agente que se ocupa solamente de los temas tangenciales que otras historiografías (como la política y la económica) dejan de lado. A pesar de que aún en nuestros días se cree que el enfoque de la historia cultural es muy nuevo (incluso, la historiografía anglosajona ha fomentado el concepto de Nueva Historia Cultural), la realidad es que la historia de la historia cultural podemos remontarla a la segunda mitad del siglo XIX como una respuesta a la boyante producción de la historiografía positivista. Obviamente el devenir de los tiempos ha modificado los primeros cimientos de lo que es la historia cultural, complejizando los temas de estudio gracias a su maridaje con la sociología, la literatura, la antropología, la psicología, la hermenéutica, la semiótica, entre otras disciplinas.

En este sentido, esta tarantela pretende ser una ventana a los temas y los métodos de investigación desde este marco teórico cuyo fundamento intrínseco se encuentra en las identidades colectivas, el mundo de lo simbólico, las prácticas y representaciones culturales, los usos y costumbres de los grupos hegemónicos, pero también de las colectividades subalternas y el estudio de los textos más allá de su propia materialidad. Frente a la diversidad de asuntos susceptibles del abordaje culturalista, Peter Burke señala que “el común denominador de los historiadores culturales podría describirse como la preocupación por lo simbólico y su interpretación. Conscientes o inconscientes, los símbolos se pueden encontrar por doquier, desde el arte hasta la vida cotidiana, pero una aproximación al pasado en términos de simbolismo no es sino una aproximación entre otras” (¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidós, 2006, p. 15).

Unidad 1. ¿Qué es la historia cultural?

1.1 El oficio de historiar

1.2 Historia de la historia cultural

1.3 La nueva historia cultural

1.4 La microhistoria y el paradigma indiciario

Unidad 2. Conceptos básicos para una historia cultural

2.1 La religión como sistema cultural

2.2 La ideología y el síntoma

2.3 Estructuras y prácticas

2.4 Hibridismo cultural

2.5 La metahistoria

Unidad 3. Temas de historia cultural

3.1 Historia de la lectura

3.2 Historia de la gordura

3.3 El carnaval y la cultura popular

3.4 Historia de la vida privada

3.5 Coloquio final vía streaming

Aguirre Rojas, Carlos, Corrientes, temas y autores de la historiografía del siglo XXI, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2002, pp. 161-181.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid: Siglo XXI, 2007, pp. 85-105.

Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona: Paidós, 2006, pp. 19-68.

_____, Hibridismo cultural, Madrid: Akal, 2010, pp. 63-88.

_____, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid: Alianza, 2005, pp. 257-291.

Darnton, Robert, El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural, Buenos Aires: FCE, 2010, pp. 165-199.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa, 2005, pp. 87-117.

Ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos, México: Océano, 1997, pp. 15-31.

_____, “Huellas. Raíces de un paradigma indiciario” en Tentativas, Morelia: Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo, 2003 pp. 93-155.

Le Goff, Jacques, Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso, Barcelona: Paidós, 2005, pp. 104-143.

Perrot, Michelle, Historia de las alcobas, México: FCE / Siruela, 2011, pp. 133-170.

Vigarello, Georges, La metamorfosis de la grasa. Historia de la obesidad. Desde la Edad Media al siglo XX, Barcelona: Península, 2011, pp. 13-60.

White, Hayden, El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós, 2003, pp. 107-139.

Zizek, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires: Siglo XXI, 2003, pp. 11-86.

Las sesiones serán sincrónicas y se llevarán a cabo por la plataforma Skype los días viernes de 10 a 12 horas en un ambiente de debate y participación. Cada clase la profesora presentará una lectura previa a la sesión en el aula virtual de Moodle para construir una enseñanza dialógica en torno a la temática de la misma. Para obtener el certificado los y las estudiantes deberán realizar lecturas obligatorias semanales y participar en el coloquio de la última sesión.

Horario: Viernes de 17 a 19 horas  (Ciudad de México)

Inicia: 1 de marzo de 2024

Finaliza: 14 de junio de 2024

15 sesiones ciberpresenciales (100% en línea de manera sincrónica)

Inversión: 2200 MXN (dos mil doscientos pesos mexicanos)

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

meinteresa@tutivillus.com.mx

what’s app 55 45 05 35 27

 

paradigmas

Impartido por:

Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos,  ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México  y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Se ha desempeñado como docente en los niveles básico, medio superior y superior. Tiene algunos reconocimientos por su trayectoria académica.

anel hernández sotelo

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