Historia de las Pedagogías Libertarias

17/sept/2021

Fecha de inicio

7/ene/2022

Fecha de finalización

15

Número total de sesiones

30

Horas grupales ciberpreseciales

15

Horas de estudio individual

Básico

Nivel de complejidad

Comparte este seminario en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Historia de las Pedagogías Libertarias

Ruta de aprendizaje

En este seminario conoceremos las principales corrientes dentro del paradigma de las pedagogías libertarias. Por medio de lecturas semanales, discusiones grupales y un trabajo de investigación final, la persona estudiante será capaz de conocer la historia de las pedagogías libertarias en el mundo occidental, desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad. Así mismo, conocerá las principales discusiones educativas dentro de las diversas corrientes, así como su pertinencia para los temas educativos de la actualidad. Al finalizar el curso, la persona estudiante conocerá los principales postulados de las pedagogías libertarias, su historia y aplicará su conocimiento para plantear problemas de investigación y proponer proyectos educativos libertarios. Los objetivos generales del seminario son:
  • Identificar las principales corrientes libertarias en educación
  • Conocer la bibliografía especializada al respecto
  • Analizar los problemas educativos desde la postura de las pedagogías libertarias
  • Realizar proyectos de investigación educativa
  • Plantear problemas educativos
  • Generar propuestas de educación libertaria
Unidad 1. Pedagogías en libertad Vs. Pedagogías para la libertad 1.1 Pedagogías en libertad. Las propuestas de Ricardo Mella 1.2 Pedagogías para la libertad. Las propuestas de Bakunin Unidad 2.  Historiografía de las pedagogías libertarias 2.1 La escuela racionalista 2.2 El estudio monográfico del siglo XX 2.3 Investigadorxs y educadorxs del XXI Unidad 3. Pedagogías libertarias en México 3.1 Grupo Anarquista Luz 3.2 Casa del Obrero Mundial 3.3 La escuela racionalista en Yucatán Unidad 4. Pedagogías Libertarias en América Latina 4.1 Educación Libertaria en Argentina 4.2 Educación Libertaria en Chile 4.3 Educación Libertaria en Bolivia Unidad 5. Anarcofeminismo y pedagogías libertarias 5.1 La Comuna de París y Louise Michelle 5.2 Mujeres libres y la prensa anarcofeminista 5.3 Las discusiones anarco feministas del siglo XX Unidad 6. Pedagogías libertarias del siglo XXI 6.1 Contra manipulación 6.2 Desescolarización
Alberto Acri, Martín y María del Carme Cácerez,  La Educación Libertaria en la Argentina y en México (1861-1945), México: Los nadie, 2014 [Para la anarquía en nuestra América] Arteaga Castillo, Belinda, La escuela racionalista de Yucatán. Una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923), México: UPN, 2005 [mástextos, 5] [En línea] Bakunin, Mijaíl, Estatismo y anarquía (1873) [En línea] Cappelletti, Ángel, Francisco Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria, Kontra Cultura Libertaria, 1980 [En línea] Gallo, Silvio, El paradigma anarquista de la educación  (julio, 2014) [En línea] Guardia, Francisco Ferrer, La escuela moderna (junio, 2014) [En línea] Ilich, Iván, La sociedad desescolarizada, Biblioteca anarquista, 1971 [En línea] Lagos Mieres, Manuel, Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927), Santiago de Chile: Centro de Estudios Sociales Inocencio Pellegrini Lombardozzi, 2018 Monié, Constanza y Roja, Cesilia (eds.), Más allá de la escuela: historias de aprendizaje libre, Buenos Aires: Orejas de burro, 2018 Martín Luengo, Josefa, La escuela de la anarquía, Biblioteca anarquista, 1993 Mella, Ricardo, El problema de la enseñanza y otros escritos, Madrid: La Neurosis o Las Barricadas, 2015. Ribera Carbó, Ana, La Casa del Obrero Mundial: Anarcosindicalismo y revolución en México, México: UNAM-FFYL 2007 [Tesis doctoral] [En línea] _____,“La escuela moderna en México una azarosa aventura revolucionaria”. Boletín americanista, 45 (1995), pp. 273–284. Segato, Rita Laura, Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018. Tomassi, Tina, Brevario del pensamiento educativo libertario (trad. Martín Marta), Madrid: Madre tierra, 1988. Vilchis Cedillo, Arturo, Anarquismo e indigenismo, dos utopías educativas: la escuela racionalista en Yucatán, México (1915-1924) y la Escuela Indigenal de Warisata, Bolivia (1931-1940), México: UNAM 2014. Fanzines Peggy Kornegger, Anarquismo: la conexión feminista Perras Salvajes, El privilegio del tiempo ¿Cómo puedo ser machista? ¡Si soy anarquista!

Se hacen lecturas previas a la clase para plantear preguntas de investigación y/o de problematización.

En equipos las personas estudiantes comparten sus preguntas.

Se organiza la discusión grupal de las lecturas.

Se generan las conclusiones grupales.

A mitad del curso las personas estudiantes plantean un proyecto de investigación educativa o de educación libertaria mismo que deberán desarrollar y presentar para acreditar el curso.

La obtención del certificado está reservada para quienes cuenten con un 80% de asistencia y hayan realizado las entregas pertinentes.

Horario: VIERNES de 17 a 19 horas

Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2021

Fecha de término: 7 de enero de 2022

Inversión: $2,500 pesos mexicanos

DESCUENTO POR INAUGURACIÓN: $1,800 pesos mexicanos

Posibilidad de pago fraccionado. Se otorgará una beca del 50%

Informes e inscripciones en: meinteresa@tutivillus.com.mx

Impartido por:

Ociel Adame se define a sí mismo como anarco docente, historiador, vegano, ciclista, pirata y compa. Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro en Enseñanza en historia en Educación Media Superior, también por la UNAM. Su producción académica se centra la didáctica desde las pedagogías anarquistas y enseñanza de la historia. Elaboró un libro de texto para la enseñanza de la historia a partir de la vida de Emma Goldman. Da cursos de historia basado en las pedagogías anarquistas. Además, es miembro de la Célula de Pedagogía Anarquista (CPA), en donde ha participado en la coordinación de círculos de estudio, presentaciones de libro y cursos de verano para las infancias.

historia de las pedagogías libertarias

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 1

Ágoras

Cursos monográficos de formación y actualización, dirigidos a profesionales en áreas de conocimiento sociohistórico y cultural.

Cursos de actualización profesional

De educación permanente, desde las preguntas y controversias de nuestro presente.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa