El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente

20/sept/2021

Fecha de inicio

17/ene/2022

Fecha de finalización

14

Número total de sesiones

35

Horas grupales ciberpreseciales

35

Horas de estudio individual

Alto

Nivel de complejidad

Comparte este seminario en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente

El Satán entre Oriente y Occidente

Ruta de aprendizaje

El Satán entre Oriente y Occidente: cosmogonías y religiosidad en el Antiguo Medio Oriente es una tarantela programada como un seminario de análisis, discusión e investigación profesional. Se trata de un recorrido histórico-antropológico que inicia en la Antigüedad arcaica -cuyas fronteras han sido definidas a partir del surgimiento y diseminación de los grupos lingüísticos de raíces indoeuropeas- y que concluye con el análisis de la construcción del demonio y del Infierno hacia los tiempos de san Agustín de Hipona, momento en que se consolidó la imago demoniaca y de un Infierno como lugar de tormentos corporales. Así, en el concepto de “el Satán” es posible analizar las formas en las que los símbolos religiosos de diferentes cosmogonías se sintetizaron, se reciclaron, se suprimieron y/o se reinventaron con el devenir del tiempo, con el objetivo de instaurar el orden cristiano en los primeros siglos de nuestra era. Los objetivos generales de esta tarantela son:
  • Establecer las íntimas conexiones entre los sistemas de creencias, el mito, el rito, la religión y la política en las sociedades arcaicas.
  • Entablar relaciones entre los orígenes de las religiones orientales y sus influencias figurativas en la construcción de la teodicea cristiana.
  • Comprender de qué forma la presentación y representación del demonio cristiano formó parte sustancial de los paradigmas que definieron la “europeización” de Europa y su consolidación hasta los tiempos de san Agustín.
Unidad 1. El mapa étnico de la Antigüedad arcaica y el sistema de creencias
1.1 Introducción general
1.2 Los indoeuropeos: historia de un concepto
1.3 Religión, simbolismo, sociedad y política
Unidad 2. La disección de las cosmogonías indoeuropeas
2.1 De los textos védicos al hinduismo
Primera conferencia | Negadores, detractores y sectarios/impostores en India
2.2 El «rey-dios» y el panteón egipcio
2.3 El «Génesis de Gilgamesh»: religiones sumerio-acadia y asirio-babilónica
Segunda conferencia | La prostitución sagrada en la Antigüedad arcaica
2.4 Cosmogonías indoiranias: mazdeízmo y zurvanismo
Tercera conferencia | La emergencia de «el señor del Mal»
2.5 El «País de Canaán», la religión de Israel y la exaltación escatológica
Cuarta conferencia | La escatología órfica y su influencia en la anamnesis platónica
2.6 El Libro (etiópico-griego) de Henoc y el Libro de Job
2.7 Genius loci: númenes celtogermanos y pueblos eslavos
Quinta conferencia | Los genios del lugar y el espacio civilizatorio
Unidad 3. La fijación de la imago demoniaca hasta los tiempos de san Agustín
3.1 Sobre un «otro» Judas y los tres días en el Infierno de Jesús de Nazaret
Sexta conferencia | El eclecticismo infernal como escatología de la modernidad
3.2 El rapto de Europa y su europeización
Séptima conferencia | ¿Qué es la europeización de Europa?
3.3 Cristologías y el nacimiento del demonio gramático-escritor
Fuentes primarias

Agustín, san, La Ciudad de Dios, México: Porrúa, 2004.

Corriente, Federico y Antonio Piñero (eds.),“Libro 1 de Henoc” en Alejandro Diez Macho (dir.), Apócrifos del Antiguo Testamento (Tomo IV), Madrid: Cristiandad, 1984, pp. 11-143.

Figueroa Castro, Óscar (estudio y traducción), “La locura de Rama. Ramayana 3.57-61” en Estudios de Asia y África, vol. 52, núm. 1 (162), 2017, pp. 141-162.

Kasser, Rodolphe, Marvin Meyer y otros (trad y ed.), El Evangelio de Judas, México: National Geographic/Televisa, pp. 16-33.

Santos Otero, Aurelio de (estudios), Los Evangelios Apócrifos, Madrid: BAC, 2005, pp. 205-245.

Silva Castillo, Jorge (intro., trad. y notas), “Diálogo sobre la Justicia Divina. La Teodicea Babilonia” en Estudios Orientales, vol. VII, núm. 2 (19), 1972, pp. 211-225.

Fuentes secundarias

Asimov, Isaac, La tierra de Canaán, Madrid: Alianza, 2012. [Se facilita edición libre digitalizada]

Burton Russell, Jeffrey, El Diablo. Percepciones del mal desde la Antigüedad hasta el cristianismo primitivo, Barcelona: Laertes, 1995.

Bourdieu, Pierre, “Génesis y estructura del campo religioso” en Relaciones, núm. 108, vol. XXVII, 2006, pp. 29-83.

Camps Vives, Eduard, Pensamiento y religión en el Antiguo Egipto. La historia de un mundo en abstracto, trabajo de grado en Historia, Ferran Iniesta Vernet (tutor), Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014.

Cardete del Olmo, María Cruz, “Entre Pan y el Diablo: el proceso de demonización del dios Pan” en Dialogues d’histoire ancienne, vol. 41, núm, 1, 2015, pp. 47-72.

Casadesús, Ricard, “De la teodicea griega a la teodicea cristiana. Una breve aproximación comparativa” en Ars Brevis, núm. 22, 2016, pp. 63-76.

Castañeda Reyes, José Carlos, “La poderosa diosa Maat” en Estudios de Asia y África, vol. 55, núm. 2 (172), 2020, pp. 225-262.

Eliade, Mircea, Historia de las creencias y las ideas religiosas, 3 vols., Barcelona: Paidós, 1999.

Frey, Herbert, “Zoroastro y la tradición occidental” en La genealogía del cristianismo: origen de Occidente, México: CONACULTA, 2000, pp. 15-46.

_____, “La europeización de Europa y la occidentalización del Nuevo Mundo” La genealogía del cristianismo: origen de Occidente, México: CONACULTA, 2000, pp. 254-278.

García Álvarez, César, “El concepto de deidad en las antiguas cosmogonías” en Byzantion Nea Hellás, núm. 32, 2013, pp. 81-110.

González Reimann, Luis, “Ortodoxia y herejía en el hinduismo” en Estudios de Asia y África, vol. 54, núm. 1 (168), 2019, pp. 83-102.

Jiménez Flores, Ana Ma., “Cultos fenicio-púnicos de Gadir: Prostitución sagrada y puellae gaditanae” en Habis, núm. 32, 2001, pp. 11-29.

Jung, Carl, Respuesta a Job, Madrid: Trotta, 2014.

Korstanje, Maximiliano, “La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer” en Culturales, vol. 5, núm. 10, 2009, pp. 177-220.

Lecouteux, Claude, Demonios y genios comarcales en la Edad Media, Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 1999.

Link Luther, El diablo. Una máscara sin rostro, Madrid: Síntesis, 1995.

López Farjeat, Luis Xavier, “Cristologías de Medio Oriente. Armenios, coptos, nestorianos, jacobinas, maronitas y melquitas” en Istor, año XIX, núm. 76, 2019, pp. 7-24.

Lorenzen, David N. y Benjamín Preciado Solís, Atadura y liberación. Las religiones de la India, México: El Colegio de México, 2003.

Martos Montiel, Juan Francisco, “Sexo ritual: la prostitución sagrada en la Antigua Grecia” en Jorge Martínez-Pinna Nieto (coord.), Mito y ritual en el antiguo Occidente mediterráneo, Málaga: Universidad de Málaga, 2002, pp. 7-38.

Mendoza, Julia M., “El paso al Más Allá: entre los Vedas y la teoría de las Upanisad” en Raquel Martín Hernández y Sofía Torallas Tovar (eds.), Conversaciones con la Muerte. Diálogos del hombre con el Más Allá desde la Antigüedad hasta la Edad Media, Madrid: CSIC, 2011, pp. 167-182.

_____, “Las creencias en la reencarnación entre los indoeuropeos: los datos comparativos” en Faventina, núm.  34-36, 2012-2014, pp. 31-47.

Miles, Jack, Dios. Una biografía, Barcelona: Planeta, 1996.

Montañés, Julio G., Tutivillus. El demonio de las erratas, Madrid: Turpin editores, 2015

Murray, Margaret A., El dios de los brujos, México: FCE, 2006.

Ocaña Jiménez, Lucila, “La historia comienza en Sumer, una historia de dioses. Termina con guerras y demonios” en Estudios Políticos, Sexta época, núm. 27, 2001, pp. 157-208.

Roggero, Franco, “La transformación del concepto del cielo y del infierno en la historia del cristianismo” en La genealogía del cristianismo: origen de Occidente, México: CONACULTA, 2000, pp. 196-233.

Rubio, Gonzalo, “¿Vírgenes o meretrices? La prostitución sagrada en el Oriente antiguo” en Gerión, núm. 17, 1999, pp. 129-148.

Villar, Francisco, Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia, Madrid: Gredos, 1996.

_____, Lenguas y pueblos indoeuropeos, Madrid: Istmo, 1971.

Yarza Luacez, Joaquín, “Del Ángel Caído al diablo medieval” en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 45, 1979, pp. 299-316.

Los integrantes del seminario realizarán lecturas previamente programadas para cada una de las sesiones, además de los ejercicios que encontrará cada semana en esta aula virtual que llamamos Semillero. Las reuniones ciberpresenciales del grupo tendrán lugar los días lunes, en horario de 11 a 13:30 horas, por medio de la plataforma Skype. Cada clase comenzará con una pregunta por escrito sobre las lecturas previamente programadas para cada sesión. Este ejercicio será considerado como parte de la preparación previa a la clase que los estudiantes realizarán, en donde se ponderarán los rubros de lectura/comprensión/redacción. Además, los seminaristas conformarán un grupo de trabajo colaborativo para la presentación de una conferencia de 15 minutos sobre los temas y las lecturas programadas, donde se solicitará el uso apropiado de material audiovisual de apoyo. Con este ejercicio los estudiantes trabajarán en el mejoramiento de la capacidad de síntesis, la destreza en el uso de material audiovisual de apoyo y la claridad expositiva. Al finalizar la Tarantela, cada estudiante entregará una infografía en la que se destaquen algunas características importantes para reconocer las características históricas del demonio cristiano de los primeros siglos de nuestra era.

La obtención del certificado está reservada para quienes cuenten con un 80% de asistencia y hayan realizado las entregas pertinentes y la conferencia.

Nuevo Horario: LUNES de 19:15 a 21:30 horas

Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2021

Fecha de término: 17 de enero 2022

Inversión: $3,500 pesos mexicanos

DESCUENTO POR INAUGURACIÓN: $2,800 pesos mexicanos

Posibilidad de pago fraccionado. Se otorgará una beca del 50%

Informes e inscripciones en meinteresa@tutivillus.com.mx

Impartido por:

Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos,  ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México  y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Actualmente se desempeña en el ámbito docente a nivel medio superior y superior. Es profesora de asignatura en la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. historia cultural

Más Servicios Tutivillus

También podría estar interesado en estos cursos

Servicio 1

Ágoras

Cursos monográficos de formación y actualización, dirigidos a profesionales en áreas de conocimiento sociohistórico y cultural.

Cursos de actualización profesional

De educación permanente, desde las preguntas y controversias de nuestro presente.
Me interesa

Servicio 3

Letargo Latente

Asesorías especializadas, individuales o grupales, para estudiantes que están realizando su trabajo de investigaciones históricas como requisito de graduación.

Asesorías especializadas para el tesista

Asesorías para la obtención de grados y posgrados académicos.
Me interesa