Sociologías del Mal. Demonios y brujas del cristianismo antiguo a la época moderna

9 | febrero | 2024

Fecha de inicio

31 | mayo | 2024

Fecha de finalización

15

Número total de sesiones

30

Horas grupales ciberpreseciales

30

Horas de estudio individual

Alto

Nivel de complejidad

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Sociologías del Mal. Demonios y brujas del cristianismo antiguo a la época moderna

sociologías del mal

Ruta de aprendizaje

Esta tarantela está programada como un espacio dispuesto para el estudio y la discusión de las metamorfosis que sufrió la figura del demonio cristiano desde los puntos de vista histórico, sociológico y antropológico, principalmente en el Occidente europeo y los territorios americanos pertenecientes al Imperio hispánico.

El seminario se divide en tres unidades: en la primera, se analizan los conceptos teológicos de los primeros siglos de la cristiandad sobre la ontología del Demonio; en la segunda unidad se estudia el imaginario medieval que dará cabida al mundo poblado de monstruos y brujas que coexisten con hombres y mujeres y la tercera está pensada exclusivamente a las disertaciones sobre el fenómeno de la cacería de brujas en Europa y de qué forma está relacionado con el advenimiento del capitalismo y de las prácticas culturales del mundo moderno.

El objetivo general es establecer las relaciones existentes entre el simbolismo religioso y las prácticas sociales en contextos de larga duración, utilizando diversas teorías sociológicas y antropológicas que funcionan como parte de la metodología propia de la historia cultural.

UNIDAD I. La naturaleza del Diablo durante los primeros siglos del cristianismo

1. Presentación e introducción general

2. La genealogía del demonio cristiano

3. Parecer de los apóstoles y los gnósticos

4. La relación con el pecado original y la condena

5. Las penas del Infierno según san Agustín

6. El demonio musulmán, la herejía y el Infierno

UNIDAD II. Brujas y demonios en el medioevo central

7. Sobre la «caída del demonio» entre algunos escolásticos

8. Magia baja y magia alta: prácticas culturales y representaciones colectivas

9. El origen de la Demonología

UNIDAD III. El mundo moderno y la cacería de brujas

10. El renacimiento de las diosas en brujas

11. Íncubos y súcubos: del pacto con sangre al pacto sexual

12. El sabbat y la brujería entre los siglos XVI y XVII

13. ¿Quiénes eran las(os) brujas(os) de las hogueras?

14. Cacería de brujas: domesticación de las mujeres y modo de producción capitalista

15. Coloquio final

Agustín (san), La ciudad de Dios, México: Porrúa, Libro XXI, 2004.

Báez-Jorge, Félix, “En torno a la genealogía del demonio cristiano” en La Palabra y el Hombre, núm. 112, 1999, pp. 93-120.

Barrera Parra, Jaime, “La caída del demonio de Agustín a Anselmo” en Anselmo de Cantebury, Tratado sobre la Caída del Demonio (Edición bilingüe), edición de Felipe Castañeda, Bogotá: Universidad de los Andes, 2005, pp. 243-268.

Bologne, Jean Claude, De la antorcha a la hoguera. Magia y superstición en el medioevo, Salamanca: Anaya & Muchnik, 1997.

Boureau, Alain, Satana eretico. Nascita della demonologia nell’Occidente medievale (1280-1330), Milano: Baldini Castoldi Dalai, 2004.

Burton Russell, Jeffrey, Satanás. La primitiva tradición cristiana, México: FCE, 1986.

Canterbury, Anselmo de, Tratado sobre la Caída del Demonio (Edición bilingüe), edición de Felipe Castañeda, Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Caro Baroja, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa (Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII), Madrid. Sarpe, 1985.

Delumeau, Jean, El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII) Una ciudad sitiada, Madrid: Taurus, 2002.

Enrique Cornelio Agripa, Las ceremonias mágicas, Barcelona: Vedrá, 2003.

Federici, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria,México: Bajo Tierra Ediciones, 2020.

Ginzburg, Carlo, Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, Barcelona: Muchnik editores, 1991.

Nathan Bravo, Elia, Territorios del mal. Un estudio sobe la persecución europea de brujas, México: UNAM, 2002.

Link, Luther, El diablo. Una máscara sin rostro, Madrid: Síntesis, 1995.

Pino, Fermín del, “Demonología en España y América: invariantes y matices en la práctica inquisitorial y la misionera” en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), El Diablo en la Edad Moderna, Madrid: Marcial Pons, 2004, pp. 277-295.

Romano, Vicente, Sociogénesis de las Brujas. El origen de la discriminación de la mujer, Madrid: Popular, 2007.

Soto Posada, Gonzalo, “La concepción de los ángeles y el origen del mal en Tomás de Aquino” en Anselmo de Cantebury, Tratado sobre la Caída del Demonio (Edición bilingüe), edición de Felipe Castañeda, Bogotá: Universidad de los Andes, 2005, pp. 291-315.

Sprenger, Jacobo, El Martillo de las Brujas para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza (1486), Valladolid: Maxtor, 2004.

Stephens, Walter, Demons Lovers: witchcraft, sex and the crisis of belief, Chicago: University of Chicago Press, 2002.

Zamora Calvo, María Jesús, Artes Maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro, Barcelona: Calambur, 2016.

Las sesiones serán sincrónicas y se llevarán a cabo por la plataforma Skype los días viernes de 10 a 12 horas en un ambiente de debate y participación. Cada clase la profesora presentará una lectura previa a la sesión en el aula virtual de Moodle para construir una enseñanza dialógica en torno a la temática de la misma. Para obtener el certificado los y las estudiantes deberán realizar lecturas obligatorias semanales y participar en el coloquio de la última sesión.

Horario: Viernes de 10 a 12 horas  (Ciudad de México)

Inicia: 9 de febrero de 2024

Finaliza: 31 de mayo de 2024

15 sesiones ciberpresenciales

Inversión: 2200 MXN (dos mil doscientos pesos mexicanos)

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

meinteresa@tutivillus.com.mx

what’s app 55 45 05 35 27

 

sociologías del mal

 

Impartido por:

Anel Hernández Sotelo es licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estudios sobre Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos y una estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de Michoacán. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. Ha publicado una treintena de artículos de investigación, además de capítulos en libros colectivos,  ensayos en blogs sobre la realidad socio-cultural de México  y es autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII y XVIII publicado en 2017 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se define profesionalmente como una historiadora cultural crítica y cree firmemente que un humanista que no se implica en las luchas de su tiempo, es un humanista inútil. Se ha desempeñado como docente en los niveles básico, medio superior y superior. Tiene algunos reconocimientos por su trayectoria académica.

anel hernández sotelo

 

 

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