Bienvenidos

Espacio de Agitación Histórica

Tutivillus es un espacio virtual de enseñanza libre de historia (de sus afines y sus afanes), creado para agitar, remover e inquietar nuestras memorias colectivas en este convulso siglo XXI de manera dialógica, crítica y experiencial. Así, el espacio tutivilliano es una coorperativa de saberes históricos, de sus menudencias y sus errores; un semillero de desconcentración; y un dispositivo ciberhistórico del saber hacer, sustentado en la radical afirmación de Maurice Halbwachs de que «la memoria es antes que todo una función colectiva».

«La tarea principal de los historiadores, quizá en especial hoy día, es recordarle a la gente esas conexiones innumerables e infinitas (y también misteriosas) que ligan el presente y el pasado. […] Los historiadores profesionales, puede que incluso más que los otros, deben darse cuenta (o al menos, estar atentos a ello) de que la condición del conocimiento histórico, su verdadera naturaleza incluso, no es «científica», ni mecánicamente causal, ni viene ya determinada. Y así deberían enseñarlo en sus clases, y escribirlo… y, por supuesto, pensarlo».

John Lukacs (1924-2019)

El futuro de la Historia

SERVICIOS

Usamos los mecanismos informáticos como prótesis y ampliación de nuestros saberes y oficios.

Ágoras

Cursos monográficos de formación y actualización, organizados para contribuir a la difusión del conocimiento sociohistórico y cultural desde las preguntas y controversias de nuestro presente.

Tarantelas

Seminarios de especialización en el área de las disciplinas humanas y sociales concebidos como parte del desarrollo del trabajo de investigación transdisciplinar de profesores y estudiantes.

LetargoLatente | El Refugio del Tesista

Asesorías especializadas, individuales o grupales, en la elaboración de investigaciones históricas profesionales para la obtención de grados y posgrados académicos.

El clérigo Teófilo y el pacto diabólico sellado con sangre

De origen bizantino, llega a Occidente en el siglo IX y conocerá su máxima difusión entre los siglos XII y XIII con el desarrollo del culto mariano.

Ingeborg Psalter, escenas referentes al milagro de Teófilo, ca. 1195. Manuscrito. Musée Condé, Chantilly. Francia.

Coordinación General

Anel Hernández Sotelo (Ciudad de México, 1979)
Historia | Humanidades | Teoría Crítica

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra y Doctora en Humanidades (con especialidad en Historia Moderna de España) por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora en estancia posdoctoral en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán. Certificada en Teoría Crítica por el Instituto de Estudios Críticos 17. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) desde 2013 a la fecha. Galardonada con la Mención Honorífica en el Premio Edmundo O’Gorman 2005 del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Mención Honorífica cum laude en la defensa de su tesis doctoral en el año 2011. Autora del libro Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos. Siglos XVII-XVIII publicado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en 2017. Ha escrito diversos artículos de investigación histórica e historiográfica, además de haber participado en obras colectivas con capítulos de libros publicados a nivel nacional e internacional. Por más de 15 años se ha dedicado a la docencia universitaria y desde 2019 se ha infiltrado como profesora de asignatura en su querida ENAH, de fuerza tlacuachera y acción de resistencia.

Escudo_de_España_(mazonado).svg
UC3M_sqaure
enah-(1)-(1)

Mi libro: Una historia de barbas y capuchas: la deconstrucción de la figura de san Francisco por los frailes capuchinos, siglos XVII-XVIII 

¿Necesitas Ayuda? Chat vía WhatsApp